LAS CUENTAS DEL GANADERO: DOS Y DOS NO SIEMPRE SON CUATRO.
POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
2+2=4
Algo totalmente cierto y que no puede discutirse ¿verdad?
En general, sí, pero en ganadería, y también en agricultura, es no siempre es así porque muchos factores influyen en el resultado final.
Es muy común escuchar a los ganaderos decir que «dos y dos no siempre son cuatro», algo que cualquier persona del medio rural entiende a la perfección pero que a la gente que vive alejada del campo, y no hablamos de distancia en kilómetros, les causa desconcierto y a veces, por desgracia, risa.
Intentaremos explicar esto fácilmente utilizando como ejemplo una explotación de ganado bovino extensivo trashumante de raza Avileña-Negra Ibérica.
Pensemos en una ganadería de la provincia de Ávila integrada por unas 100 vacas adultas (mayores de 24 meses), a las que hay que sumar 15 añojas, 15 becerras (hembras de 6 a 12 meses) y 3 sementales, más los terneros de cebo y los terneros lactantes cuando los hay.
Se trata de una explotación típica manejada por el propietario sin necesidad de contratar personal asalariado y contando con la ayuda de familiares y amigos en momentos puntuales.
LEER NOTICIA COMPLETA EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/