LAS CUEVAS DEL SACROMONTE
Abr 10 2024

POR TITO ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE GRANADA

En éstos tiempos que corren, ya no quedan sitios naturales de los que resguardarse del calor- o del frío- como una cueva en todo el amplio sentido de la palabra. La capital de la Alhambra, tiene desde hace siglos, un barrio del que se puede presumir, por la benignidad de sus habitáculos. Las cuevas del Sacromonte, horadadas en las entrañas de la tierra, por los pedigüeños y mendicantes, que, al paso de los peregrinos, solicitaban una limosna, pasada la moda del monte Ilipulitano, fueron refugio de tullidos, limosneros y de gentes marginales, hasta que los gitanos le dieron al barrio el sello indeleble de su estirpe. Las cuevas mantienen una temperatura constante durante todo el año, entre los 18 y los 22 grados. Con una cortina alpujarreña por toda puerta de entrada, se evitan las calores y las moscas, y si no, para eso los gitanos han sido siempre los mejores artesanos de mosqueros y abanicos. La raza calé, que llegó a Granada en la retaguardia del ejército cristiano, dedicándose al herrado de caballerías, restauración de armaduras y templado de espadas, pronto hizo del monte de Valparaíso, el hogar donde asentarse, al resguardo de las inclemencias meteorológicas, gracias al abrigo natural de las cuevas. Gracias a ellos, estos habitáculos naturales, y el folklore único de sus moradores, ha trascendido su provinciana historia, logrando atraer hasta sus veredas, desde jefes de estado, a reyes, príncipes, actores o artistas de fama mundial.

 A orillas del Darro 

Con el tiempo, los gitanos de las fraguas, se hicieron esquiladores, lañadores, trabajaron el mimbre con una cestería única que abarcó a las cañas, cincelaron el cobre, al tiempo que su voz se fue aflamencando, su baile ritual eterno y único azambrando, y de ésta forma, al fresquito de las cuevas, se forjó una civilización de granadinos, cuyos apellidos han dado la vuelta al mundo, con pasaporte eterno de artista. Por eso no es de extrañar, que, a principios del siglo pasado, ya hubiera familias gitanas muy acreditadas por su arte flamenco, que pudieran permitirse – antes que en la mismísima capital – tener en su cueva, una bañera con agua corriente, incluso teléfono, y luz eléctrica, como así ocurrió con los Amaya, los Cortés, y tantos otros. Las cuevas del Sacromonte, no sólo han mantenido vivo un flamenco universal y distinto, gracias al arte de sus moradores, sino que siguen siendo, un ejemplo de cómo resguardarse de las inclemencias meteorológicas, pasando un verano convertido en primavera, gracias a la robustez y profundidad de sus muros, y a las cercanas aguas del Darro, que siempre han proporcionado al barrio, la humedad y el fresco suficiente, para poder sobrellevar los termómetros abusivos. 

La Canastera 

Para hacer justicia con todos los gitanos y gitanas que han hecho célebre el barrio, necesitaríamos un espacio del que no disponemos, por eso como muestra, valga la referencia de aquella niña gitana, que con tan sólo 16 años bailó ante el Rey Alfonso XIII, en la Exposición Universal de Barcelona, con la zambra de Manolo Maya, y una partner de lujo, la incomparable, Carmen Amaya, que tantas veces visitara el Sacromonte granadino, bebiendo de sus fuentes flamencas. María Cortés Heredia, “La Canastera”, fue durante mucho tiempo la mejor embajadora de Granada, y una excelsa anfitriona. Por su cueva pasaron gentes famosas e ilustres, como, Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid Bergman, María era mujer de sonrisa franca, con una simpatía natural, y una capacidad para el cante y el baile gitanos, que llegó a grabar casi una veintena de discos, en una época en la que el microsurco se resistía al mundo flamenco, y mucho más, a una especialidad tan única como los cantes y bailes de la zambra granadina. El compañero, amigo y maestro, Rafael Gómez Montero, desde su llegada a Granada, descubrió la pureza y autenticidad del arte de La Canastera, y no dudó en poner todos sus conocimientos, al servicio de la divulgación de su arte gitano, consiguiendo que fuera reconocida su labor, dentro y fuera de Granada. Las cuevas del Sacromonte, ofrecen mucho más que buena temperatura.

FUENTE: EL CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO