LAS DESVENTURAS DEL EFESÉ.
Nov 09 2017

EL CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA ISIDORO VALVERDE ESCRIBIÓ LA OBRA ‘LAS DESVENTURAS DEL EFESÉ Y ALGUNA QUE OTRA VENTURA’ (1982) CUANDO ERA CORONEL AUDITOR EN LA ARMADA Y DIRECTOR DEL COLEGIO MAYOR JORGE JUAN DE MADRID.

Delanteros albinegros asedian la portería rival, en un partido de los años setenta en El Almarjal. / LV

Isidoro, nombre muy cartagenero, se licenció en Derecho, graduó en Periodismo y obtuvo el carnet de operador cinematográfico. Era un hombre, tal y como podemos comprobar, inquieto por cuanto le rodeaba. Entre sus pasiones se encontraba el fútbol y más concretamente su amor al equipo local cartagenero, conocido popularmente como ‘Éfese’, pronunciación cartagenera de las siglas F y C (Futbol Club Cartagena).

La iniciativa editorial del texto corrió a cargo de la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas de Cartagena (Apanda), firmando el prólogo el médico Julio Huertas Sepulcre, otro apasionado de la escuadra balompédica cartagenera. Don Julio nos recuerda su asistencia al Almarjal de niño, contemplando como personas serias de la ciudad se comportaban como verdaderos energúmenos en las gradas. Exacerbamiento acusado el que se producía ante los Cartagena-Murcia, encuentros durante los cuales se practicaba fútbol en el campo y boxeo en las gradas, acabando en una ocasión siete jugadores expulsados y un número indeterminado de espectadores detenidos. Pocas bromas con los choques de la máxima rivalidad.

El doctor Huertas marchó a Madrid en 1848 para emprender la carrera de Medicina, allí practicó el fútbol universitario, siendo observado por técnicos del Real Madrid que le propusieron su incorporación al club blanco, justo cuando ficharon a Di Stéfano, hecho que le facilitó la elección por la Medicina ante el temor de ser un eterno suplente. A lo que añadía el galeno: «Muchos amigos me dicen que me equivoqué. Espero que mis enfermos no piensen lo mismo».

Isidoro Valverde recogió en un libro la esencia del equipo y de los derbis con el eterno rival

La obra recoge artículos periodísticos publicados en ‘La Verdad’ desde 1973 hasta 1982, año de gracia en que el Cartagena sube a la ansiada Segunda División A. Aunque debemos señalar que se recoge un primer artículo escrito en 1971 para ‘El Noticiario’, publicación desaparecida hace años.

Tal y como indica Valverde en la introducción su primer artículo ‘Las desventuras del Efesé’ fue un divertimento, no creyendo nunca que años más tarde fuese cabecera de una serie, pero «el propio Efesé se encargó de ponerme fácil las cosas para seguir escribiendo» pues las desventuras se acumulaban temporada tras temporada. Debemos advertir que el autor fue desde niño al estadio y había nacido en el lejano año de 1929.

El cronista se declara cantonal de sentimiento, constituyendo esa vivencia, junto a su «sangre tercamente cartagenera y mi nostalgia de otros tiempos» las razones de su presencia dominical en las gradas del campo de fútbol. Reconoce que ello supone una buena metodología para conocer al pueblo cartagenero, sobre todo cuando el equipo visitante es el Real Murcia, desplegando todo un repertorio de insultos como llamar «tahúllas» a los pimentoneros, «a los mursianos, calenturas y malos años» o la increpación a un jugador rival de pelo largo con un ‘piropo’ que nos parece muy inocente «¡Mujereta!».

Siempre el lamento reiterado en sus páginas: «Preferiría equivocarme, pues deseo que ascienda el Efesé; pero mucho me temo que todo quede igual. Como siempre». En otra colaboración sentencia: «Con el Cartagena es fácil ser profeta». En efecto, el conjunto blanquinegro parece condenado a la Tercera División e incluso llegó a descender a la Primera Regional Preferente, situación impropia de una ciudad como la nuestra. Vaticina que el fútbol no interesará a nadie porque «se va perdiendo hasta el gracejo de sus aficionados con el paso de las temporadas. De la gracia y el donaire se ha pasado al estoicismo y a la ausencia de indignación», aunque apunta que las decepciones pronto las olvida el socio, que un día afirma que romperá su carnet y al siguiente asegura alborozado que el año venidero se producirá el ascenso.

Jugadores «indígenas»

Entre sus líneas enlazan jugadas Ciudad, Morote, Baby, Quetglas, Navarro y Selma, entre otros jugadores. Sin olvidar a las viejas glorias del fútbol cartagenero como ‘El Cheche’, extremo derecha que en cierta ocasión, desorientado porque era muy movido y retozón, emprendió una veloz carrera hacia su propia puerta con el inminente peligro de golear a su propio guardameta. Uno de sus compañeros defensas se vio obligado a derribarlo para impedir que su posible gol subiera al marcador. Desde entonces era frecuente escuchar la expresión: «Ves menos que El Cheche».

Proponía Isidoro Valverde para Cartagena un modelo de club similar al del Athletic de Bilbao, porque «un equipo de cantera, de indígenas, defendería de verdad el honor de la patria chica hasta donde le llegaran las fuerzas».

En realidad, el autor confiesa que le hubiese gustado titular la colección de artículos de manera contraria: «Las venturas del Efesé y alguna que otra desventura». JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Fuente:

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/desventuras-efese-20171108012149-ntvo.html

 

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO