LAS DOS IMÁGENES LAURETANAS EN COLUNGA Y UNA ENSALADINA DE «VÍSPERA»
Jul 04 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La Virgen de Loreto «desaparecida» (original de Emilio Alonso, «Milio el retratista»).
La Virgen de Loreto actual.
Ensaladina de endivias «CASA PRUDO».

Ayer les conté la historia de las tres imágenes de «LA ROMANINA», venerada en Colunga desde la fundación de la Cofradía en el siglo XVII. Hoy recordaremos la historia de las DOS IMÁGENES «grandes y procesionales» que gozó nuestra Virgen Colunguesa desde la «refundación» de la Cofradía en 1880.

Según consta en el Libro de Cofradía, en 1880 don Juan Manuel Pérez Poladura y su esposa doña Petra Zuazo «regalaron una imagen de la Virgen de Loreto, hecha en Italia, vestida y ricamente tallada, con su Niño».

Es importante que nos fijemos en ese detalle que explicita que es una «imagen vestida». Esto nos hace suponer que se trataba de una «imagen de armazón» (maniquí o candelero) en la que únicamente destaca la talla de cabeza, manos, pies y en algunos casos el Niño en uno de sus brazos. Sabemos también que durante esos años del siglo XIX diversos cofrades donaron VESTIDOS, MANTOS, TOCAS, JOYAS… como adorno de la Santa Imagen para «lucir» en su Novena y Procesiones.

Más aún. En los Estatutos de la Cofradía redactados en 1880 bajo la supervisión del párroco don Francisco Allonca y Ron, se especifica (Artº 3º) que la Junta de Gobierno estará compuesta por el Párroco, un Mayordomo, dos auxiliares y una CAMARERA. La misión de esta figura y la de sus auxiliares será (Artº 9º) VESTIR la Sagrada Imagen según lo pida la oportunidad de los tiempos, especialmente (Artº 11º) EL DÍA DE SU FESTIVIDAD PRINCIPAL

Ya les digo. Esto que les cuento es, a mi entender y saber, una hipótesis pues yo no conocía esa Imagen y solamente tengo fotos de ella, pero vestida.

De ella y de sus vestidos y joyas -a tenor de mis referencias- «nunca más se supo».

Según consta en el Libro de Cofradía, en acta redactada en 1940 por don José Cabo Merediz, párroco de Colunga, «en el año 1936 fueron incendiadas las imágenes que había en la Capilla de Loreto y sufrió el templo algunos desperfectos». Finaliza la contienda, «compraron los Sres de Vigón, y se veneran ya en la Capilla, las siguientes imágenes en sustitución de las que fueron destruídas: un Santo Cristo de bastante talla, las imágenes de San José, San Cipriano y Santa Catalina».

Y añade el acta: «LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO, bella y artística imagen, fue donada por don Francisco Lueje y Sra., que deseando comprar una buena imagen, se desprendieron de 2 400 pesetas que dicha imagen costó en los talleres de D. Feliciano Ruiz, de la ciudad de Vitoria «.

Esa es la actual imagen que se venera y procesiona en Colunga. Durante el destino parroquial de don Alfredo Valdés fue restaurada y decorada con majestuosa elegancia.

Mañana, aunque sin fiesta profana y con «un algo de celebración religiosa», disfrutaremos en la Villa colunguesa con la festividad de Nuestra Señora de Loreto. Y como no hay fiesta «sin víspera ni octava», en CASA PRUDO, hoy sábado, lo festejaremos con una «ensaladina a nuestro modo».

Vamos a «casi triturar» la «carne» de dos melocotones madurinos, que mezclamos con un kiwi (fruta) maduro picadín muy en menudo (concassé, que dicen los franceses), una latina de bonito en aceite y una tortillina a la francesa (de un huevo) aplastada y desmenuzada con el tenedor.

Con esa mezcla (los cursis le dicen «farsa», palabra tomada del francés «farce» -léase fars- que significa relleno) rellenamos unas «barquetas» de hojas de endivia, donde se combina su delicado sabor amargo con el dulce de la fruta.

Se decora con unas rodajitas de tomate y se ofrece muy fresca.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO