LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA, LOS JESUITAS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. INICIO DE LAS CLASES. LA ESCUELA DE MAGISTERIO (III)
May 18 2019

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Dos figuras señeras en la vida de Safa.

Comentamos el asesinato de D. Juan Ambrosio Benavides en 1936. Su esposa Catalina Bueno, mujer cristiana comprendió la necesidad de mejorar la cultura y educación de las clases humildes para que nunca se repitieran las escenas de odio y muerte.

En Úbeda conoció a la Maestra Nacional, Dolores López Bejarano, a quien comunicó el deseo de entregar a los jesuitas el palacete y varias fincas, para que fundasen un colegio. La entrevista de Catalina Bueno y su hija Anita, con el Padre Villoslada tuvo lugar el 20 de enero de 1940. Visitaron Villanueva y el sacerdote muy ilusionado decidió comenzar a realizar las reformas necesarias para comenzar el funcionamiento de las escuelas. En su recorrido por Villanueva, el Padre Villoslada contó con el apoyo y ofrecimiento de Dª Carmen Benavides, que donó a las Escuelas una casa de tres plantas, con amplios patios y un molino de aceite, además de una gran finca “Los Balcones”, cercana a la aldea de Gútar, que supondría la mayor propiedad rústica de la SAFA.

El Padre Villoslada

Nació en Granada en 1900 y murió en la misma ciudad en 1985. En un texto sobre las escuelas andaluzas escribió: “La provincia más necesitada es Jaén, que tiene el mayor tanto por ciento de analfabetos y aquí todos son del campo, ya que apenas hay industrias”.

Primeros maestros.

El padre Villoslada comenzó a fundar escuelas en 1940, Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo serían las primeras de Andalucía. En 1942 se trasladó a Úbeda hasta 1954 en que dejó la Dirección General de las Escuelas.

Inicio de las clases, los primeros Maestros

Cuidó el Padre Villoslada la selección de Maestros que dieron comienzo a su obra en Villanueva.

Son muy interesantes las cartas que cruzó con los aspirantes, D. Vicente González Quel y D. Ramón Poblaciones.

Se iniciaron las clases el 23 de octubre de 1940, los maestros además de los citados fueron D. Sebastián Talavera, D. Ginés Hidalgo, D. Francisco Pérez, D. Rafael árbol, D. Juan García, D. Francisco Guerrero y D. Pedro Talavera, D. Juan de la Cruz González y D. José Failde.

Grupo de maestros con el padre Villoaslada y el inspector.

La inauguración solemne se celebró el 8 de noviembre de 1940. Posteriormente otro acto el domingo 11 de mayo de 1941 sirve para ofrecer unas nuevas instalaciones. El programa del acto consistió en: Consagración del Sagrado Corazón, entronización del crucifijo en los nuevos pabellones y discurso de D. Agustín Serrano de Haro, Inspector Jefe de Educación

Dª Anita Benavides leyó estas palabras: “Lacerado nuestro corazón por el martirio del que era cabeza y queridísimo sostén de esta familia, a manos de los mismos que él favoreció; en memoria del padre, del esposo fiel y amadísimo hermano dedicamos esta mansión levantada con todo cariño y primor para que en ella reciban cristiana educación las nuevas generaciones”.

La Escuela de Magisterio. El Seminario de Maestros

Manuel Martell escribió: “En la casa e instalaciones donadas por la familia Benavides Bueno en Villanueva del Arzobispo, SAFA fundó la primera escuela de Estudios de Magisterio, que, con la sola excepción de la Normal estatal ubicada en Jaén, a más de cien kilómetros de distancia era el único centro de formación pedagógica en el ámbito del Santo Reino.

Es cierto que por entonces los estudios de Magisterio no se contenían entre los de rango universitario, pero derivaban en un título académico y profesional de gran estimación en la sociedad.

El día 13 de agosto de 1944 el Padre Villoslada comunica al P. Francisco Hermoso que la Escuela de Magisterio está concedida por sus Superiores y además se constituirá en Villanueva una Residencia de Jesuitas.

Esta Escuela de Magisterio abriría en octubre de 1944, con 24 alumnos de once y doce años, siendo el P. Borja Aldana el Director del mismo y el P. Juan Isidro Pérez el P. Espiritual. Los primeros profesores fueron D. Sebastián Talavera, D. Mateo Carrasco y D. Francisco Guerrero. En este curso se hicieron excursiones al Pantano del Tranco, cortijo del Valle, Iznatoraf y durante las vacaciones de verano marcharon unos días a las Barriada del Palo de Málaga.

En el curso 1945-1946 se hizo cargo de la Dirección el P. Francisco Serna el número de alumnos ascendió a 50 y llegaron nuevos profesores, D. Isaac Melgosa, -formado en la Universidad de Comillas- y que resultó una de las columnas básicas de las escuelas, D. Jesús Negrillo, D. Fernando Cueto y D. Mauricio Pérez.

En el curso 1946-47 la matrícula asciende a cien alumnos el P. Prefecto es Francisco Aldama y el P. Espiritual el P. Fernando Pérez.

En el curso 1948-49 el Seminario de Maestros fue trasladado a Úbeda contaba con 65 alumnos.

El traslado, por falta de espacio, en las instalaciones de Villanueva supuso ciertas divergencias entre los mismos jesuitas, ya que algunos apostaban por adaptarlo en una finca “La Aduana”, que la Compañía poseía en Córdoba”.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO