La conocida como Feria de San Miguel o Feria de Septiembre se inicia a partir de 1949 cuando el alcalde de la ciudad, Francisco Elviro Messeguer, hace llegar un pasquín a los vecinos para informarles que, para dar toda clase de facilidades a los ganaderos de la capital y su provincia, se ha acordado la creación de una nueva feria a celebrar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. A esta nueva feria podrán asistir cuantos ganaderos lo deseen, advirtiéndoles que la entrada de sus ganados en el Rodeo no será gravada con arbitrios de clase alguna. También se informa que en el Rodeo cacereño existen abrevaderos para el ganado y que se darán todas las facilidades para la compra y venta de cualquier tipo de animales.
De forma paralela se programan una serie de actividades recreativas y culturales para que la ciudad se dinamice durante los tres días de feria que deben servir para darle brillo a la débil economía de posguerra que predomina en Cáceres. Conciertos de la Banda Municipal de Música, verbenas en la Plaza Mayor, iluminación especial del centro urbano, cucañas y elevación de globos y fantoches , novillada en el Era de los Mártires, desfile de gigantes y cabezudos o tiradas de pichón en la Huerta del Conde. Quizás el acto recreativo más importante de estas primeras ferias locales fue la inauguración del campo de fútbol y atletismo de la flamante Ciudad Deportiva, que aun estaba construyendo la Obra Sindical de Educación y Descanso. Para la inauguración de este espacio deportivo, se programan una serie de pruebas atléticas donde participan jóvenes deportistas del Frente de Juventudes en las especialidades de atletismo, saltos y lanzamientos de disco, jabalina, martillo y barra castellana. Aunque lo más significativo de esta inauguración serie el partido de fútbol entre el Club Deportivo Cacereño y el Almería, ambos equipos militantes del grupo 5º de Tercera División de la Liga.
La feria de septiembre permaneció activa hasta 1986, cuando se celebra la última edición de un encuentro ganadero que prácticamente había desparecido del Rodeo cacereño. Ya no se celebraban transacciones y la principal actividad que se mantenía era la meramente recreativa. Dos ferias tan seguidas, mayo y septiembre, más la desaparición de la actividad ganadera serían los motivos que mueven a las autoridades municipales a finiquitar esta celebración que había permanecido activa durante 37 años. En el tiempo presente se está intentando rescatar esta feria local como feria de día, para mayor gloria de la hostelería local. Confiamos en su recuperación para que pueda ser reincorporada al calendario festivo local.
FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2023/09/13/ferias-septiembre-92058786.html