LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. MARCO PROPAGANDÍSTICO DE ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y RELIGIOSAS DE XIXONA. DESDE 1940 HASTA 2024 (Y II).
Abr 27 2024

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

En un artículo anterior estudiamos cómo las fiestas de Moros y Cristianos han servido como marco propagandístico para difundir diferentes actividades culturales, sociales y religiosas de la ciudad de Xixona desde finales del siglo XIX. Ahora continuamos nuestro análisis desde el final de la Guerra Civil hasta finales del siglo

Homenaje al Gobernador Civil de la Provincia en 1947.

Tras la Guerra Civil, con la intención de estrechar lazos con las autoridades civiles y militares de la provincia y así congraciarse con ellas, era habitual que se invitara a las fiestas de Moros y Cristianos a las mismas. Así solían asistir a la Entrada y disfrutarla desde la tribuna de autoridades o presidir la Procesión en honor a los santos patronos San Bartolomé y San Sebastián.

En 1947 el Ayuntamiento decidió ir un poco más allá y en la sesión de la corporación municipal del 9 de agosto de 1947 se acordó por unanimidad designar Hijo Adoptivo de la Ciudad de Xixona al Gobernador Civil de la Provincia de Alicante, José María Paternina Iturriagagoitia. Para hacer público y notorio este reconocimiento y manifestar los lazos de unión del pueblo jijonenco con el régimen franquista se decidió también: «la inclusión del acto de nombramiento oficial en el programa de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos».

El acto fue organizado el día 23 de agosto, primer día de fiestas. A las 12 horas las autoridades civiles recibieron al Gobernador Civil de la Provincia en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se le hizo entrega de un cuadro con el nombramiento de Hijo Adoptivo y un pergamino con el texto de la sesión plenaria en el que fue aprobada dicha distinción. Por la tarde contempló la Entrada de Moros y Cristianos.

El 26 de julio de 1936, apenas había transcurrido una semana del inicio de la Guerra Civil, un grupo de exaltados entró en la Iglesia Parroquial y derribó el Altar Mayor, lo convirtió en astilla y lo quemó en una gran hoguera en el Pla de Cañavate.

Tras la contienda se reanuda la actividad religiosa en la localidad, sin embargo en la iglesia parroquial sólo habían quedado las cuatro paredes. En aquel momento las necesidades más perentorias de la población no incluían la reconstrucción del templo parroquial. En 1941 la predicación del jesuita Ginés Muñoz encabezando la primera Misión de Jijona sentará las bases para la restauración. El impulso definitivo se dará en 1947 cuando acceda al bastón de mando municipal Dámaso Sirvent García.

Este constituirá la primera Junta de Reconstrucción del Templo Parroquial. Basándose en una fotografía del Altar Mayor anterior a 1936 se pidió al escultor Carmelo Vicent Suria y catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, que lo reconstruyera. Estas obras se complementaron con la pavimentación total del templo y la pintura de bóvedas y crucero. Carmelo supo rodearse de un brillante equipo, que finalizó sus trabajos en julio de 1948.

Las autoridades civiles y religiosas pensaron que las próximas festividades de Moros y Cristianos eran el marco idóneo para presentar a la sociedad jijonenca la reconstrucción del Altar Mayor. A primeras horas del día 22 de agosto hacía su entrada por el puente de Alcoy el cortejo que traía al obispo de Teruel, Fray León Villuendas, acompañado del alcalde, Dámaso Sirvent y el arcipreste, Antonio Puig Moltó. La comitiva se encaminó hacia la Iglesia Parroquial donde el prelado celebró una misa y se consagró el Alta.

Bendición del altar de nuestra Señora del Rosario en 1949

Tras la bendición del Altar Mayor se procedió a la reconstrucción de las diferentes capillas, que conforman el templo parroquial. Al año siguiente durante la celebración de la festividad de la Ascensión de la Virgen, el día 15 de agosto, se procedió a la bendición del nuevo altar de  nuestra Señora del Rosario. La misa fue celebrada por el sacerdote jijonenco, Liberato Rovira.

Homenaje al doctor Ladislao Ayela en 1949.

Tres días después, el 18 de agosto a las 11h se procedió a colocar en la casa natalicia del médico e hijo predilecto de Xixona, Ladislao Ayela, una placa conmemorativa. A las 14 horas se celebró un banquete homenaje .

Ladislao Ayela nació en la calle José Hernández Mira, en pleno centro de Xixona, muy cerca de la iglesia parroquial y el ayuntamiento, el 27 de junio de 1879. Estudió las primeras letras en su ciudad natal y el Bachillerato en Alicante. En la Facultad de Medicina de Valencia realizó brillantemente el primer curso de su carrera. Después se fue a Madrid, a la Facultad de San Carlos, donde recibió lecciones magistrales de los doctores: Santiago Ramón y Cajal, Federico Oloriz y Juan Redondo Godino. Terminó su carrera en 1901 y se trasladó a Alicante .Allí se casó con Enriqueta Albero Verdú, hija de Francisco Albero, eminente médico alicantino. En 1902 vuelve a Madrid, especializándose en Cirugía en el Instituto Rubio.

De nuevo en Alicante, gana la plaza en la Beneficencia Municipal de Alicante, sirviendo en la Casa Socorro, y asimismo es nombrado médico de la Plaza de Toros de Alicante, cargo que regentaría, durante más de 40 años. Su prestigio y su fama comienzan a crecer espectacularmente, tanto es así, que el 31 de julio de 1914, el poeta Rubén Darío le solicita cita. En 1917 obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía.

El pueblo de Xixona siempre ha sabido homenajear a este distinguido y querido hijo.

El 11 de septiembre de 1932 el presidente de la Diputación de Alicante, Franklin Abricias y el alcalde de Xixona, Joaquín Cremades inauguraron una estatua en honor a Ladislao Ayela. Esta escultura fue realizada por Vicente Bañuls y se situó al final de la Avenida de la Constitución. https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/08/30/la-estatua-del-doctor-ayela/ , https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/08/06/la-construccion-de-la-estatua-al-doctor-ayela/.

El 6 de octubre de 1947 el pleno de la corporación estudió el problema de la vivienda. Así se decidió construir un grupo de viviendas en las zonas comprendidas entre el antiguo Calvario y la calle Raval. El arquitecto municipal planeó un total de 54 viviendas, con planta baja, primer piso y patio. Las obras poco a poco fueron finalizando y en diciembre de 1950 con la presencia del obispo de Orihuela, de las autoridades civiles y de Ladislao Ayela se entregaron los títulos de propiedad..

Hermanamiento con una comisión fallera de Valencia en 1954.

En 1954 la cultura fue la protagonista de aquella celebración. El 22 de agosto se procedió a hermanar los lazos entre las Fallas y la fiesta de Moros y Cristianos. Visitó Xixona la comisión fallera Azcárraga de Valencia, que obsequió a los jijonencos con «unos fuertes truenos y una magnífica traca valenciana» Ese mismo día a las 22 horas se organizó un festival de Coros y Danzas en el que intervino  la Sección Femenina de Xixona y otros grupos de la provincia, acompañados por la banda de música y la rondalla de pulso y púa Amor al Arte.

Bendición del nuevo órgano de la iglesia parroquial. 1955

También un 15 de agosto, pero de 1955 se procedió a inaugurar el nuevo órgano instalado en el Templo Parroquial. Con ello se puso fin al proceso de reconstrucción del templo parroquial iniciado tras la Guerra Civil. En el acto intervino la Coral Grupo Artístico de Alcira.

Inauguración del barrio de la Sagrada Familia. 1967

El 15 de agosto de 1967 visitó la localidad  el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina y Estevan. Las autoridades civiles y religiosas aprovecharon la  oportunidad para inaugurar un grupo de viviendas en el barrio de la Sagrada Familia y consagrar el Altar Mayor.

Por la mañana la comitiva con las autoridades civiles, militares  y religiosas se desplazó a la partida de Segorb, al sur del casco urbano junto a la carretera de Alicante, para inaugurar el nuevo grupo de viviendas sociales situadas junto a la fábrica de turrones La Fama.

Unos años antes, concretamente en agosto de 1963, se creó la cooperativa de viviendas La Sagrada Familia. Se compraron los terrenos a la Junta Parroquial en la partida de Segorb junto a la nueva factoría del holding que comercializa la marca Turrones La Fama. El 29 de mayo de 1964 el Ayuntamiento aprobó la construcción de 200 viviendas de renta limitada subvencionadas y 10 locales comerciales. Estas se distribuyeron en 7 bloques de viviendas, que formaban 4 calles y 3 calles transversales a las fachadas. En un plazo de apenas tres años finalizaron esta primera fase del primer barrio de Xixona, el barrio de la Sagrada Familia.

Consagración del Altar Mayor de la iglesia parroquial. 1967

A las seis de la tarde se celebró en la iglesia parroquial una misa que sirvió para consagrar de nuevo el Altar Mayor. Tras su reconstrucción en 1948 fue consagrado por el obispo de Teruel, ahora se pensó que debería ser el titular de la diócesis de Orihuela-Alicante, quien lo consagrara. Así se dispuso en la mesa de celebraciones un pequeño relicario con las reliquias de San Severo, Santa Felicidad y San Emilio.

Inauguración del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. 1969

En 1969 la cultura será la protagonista de las fiestas de Moros y Cristianos. El día 19 de agosto a las 19,30 h se produjo la bendición e inauguración del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Provincial de la Excma. Diputación de Alicante instalada en los locales del Casino de Jijona. Durante casi 20 años esta instalación se convirtió en uno de los pocos reductos del arte y la cultura en Xixona. En ella se realizaron exposiciones de pintura, escultura, conferencias y cursos de diferentes especialidades.

Entrega de distinciones de la Hermandad de Donantes de Sangre. 1970

Al año siguiente el protagonismo lo asumió las labores sociales y asistenciales que aprovecharon las fiestas de Moros y Cristianos para difundir su actividad. El 18 de agosto de 1970 se procedió a entregar unos pergaminos de agradecimiento a las empresas jijonencas La Fama, Monerris Planelles y Turrones El Lobo, por la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Alicante debido a su importante labor humanitaria.

Presentación del libro Jijona, gentes y paisajes. 1974

El 21 de agosto de 1974 se presentó en el aula cultura del Casino el libro Jijona, gentes y paisajes de Antonio Coloma Picó con ilustraciones del artista José E. López Mira. El autor retrata la sociedad jijonenca de principios del siglo XX con una veintena de relatos cortos ilustrados con dibujos a plumilla. El libro fue editado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. El acto estuvo organizado por la Comisión de Fiestas y presidido por Antonio Martínez de la Merced, director de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, quien estuvo acompañado por Rafael Martínez Morellá, consejero cultural de dicha entidad.

Abrió el acto Fernando Galiana Carbonell, cronista oficial de la ciudad, seguidamente el autor hizo una amena aclaración de los motivos que le indujeron a escribir el libro y que expuso en su prólogo:“ Se ha pretendido en este libro ofrecer algunos matices inéditos de una Jijona, lejana y entrañable, digna de ser exaltada, por la nobleza y la laboriosidad de sus gentes, por la originalidad de sus costumbres y por la belleza de sus paisajes”. Después el director de la entidad financiera leyó el primer capítulo del libro titulado “Nuestra Fama” y por último Antonio Coloma y José E. López fueron entrevistados cara al público por Alfredo Gómez Gil, catedrático del Hartford Collage de USA. El acto fue seguido por un numerosísimo público que abarrotó el salón. En dicha aula de cultura de la Asociación Cultural Casino de Jijona se expusieron durante las fiestas de Moros y Cristianos las ilustraciones originales del citado libro realizadas por José E. López Mira.

Presentación del libro Bibliografía histórica de Xixona. 1991

Continuamos con la presentación de libros. El 21 de agosto de 1991 en vísperas de fiestas se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xixona medio centenar de personas para disfrutar de la exhibición de una nueva publicación.

El libro se titulaba Bibliografía histórica de Xixona. Fue escrito por el historiador y actual cronista de Xixona, Bernardo Garrigós Sirvent. En esta publicación se recogían un total de 529 referencias bibliográficas entre libros y artículos que versaban sobre la historia de la localidad, desde la época prehistórica y hasta la actualidad. Además el autor realizaba un análisis de estos libros para determinar el estado en el que se encontraba la investigación y dictar unas directrices para investigaciones futuras. También pretendía ser una guía para futuros investigadores. Esta fue la primera publicación editada por el Organismo Autónomo de la Juventud, y constituyó su presentación en sociedad.

En el acto intervinieron José Bernabé Ruiz, archivero-bibliotecario municipal y Antonio Bernabeu Gómez, alcalde de Xixona, quienes encorajinaron al autor del libro para que siguiera su labor investigadora.

Promoción de Grupos Amateurs de Pop-Rock. 1992

Al año siguiente la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián decidió apoyar la música juvenil. Así se realizó la I Promoción de Grupos Amateurs de Pop-Rock en el patio del colegio Eloy Coloma. El acto fue seguido por un gran número de jóvenes, que bailaron y cantaron al ritmo de la música. Esta iniciativa continuó al año siguiente.

La fiesta de Moros y Cristianos, debido a su gran poder de convocatoria, ha sido el marco adecuado para promocionar y difundir distintas actividades de carácter cultural, social, religioso organizadas por las autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2023/04/18/las-fiestas-de-moros-y-cristianos-como-marco-propagandistico-de-diferentes-actividades-culturales-sociales-y-religiosas/

BIBLIOGRAFÍA

CARRERAS CANDI, Francisco, Geografía general del Reino de Valencia, Carreras Candi, F., Barcelona, 1925, p. 948.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “La estatua al doctor Ayela, Programa de fiestas de Moros y Cristianos, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, Xixona, 1993

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “1904, festes en agost”, El programa, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Xixona, 2004, pp.207-214.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Informe histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2012.

FUENTE: B.G.S

 

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO