LAS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI, EN ULEA DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI
Oct 03 2014

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Interior de la Iglesia de Ulea
Interior de la Iglesia de Ulea

Aunque tiene sus orígenes a mediados del siglo XIII, en Ulea se inicia al final de la Reconquista y es entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuando la fiesta del Corpus Christi adquiere todo su esplendor.

Su celebración tiene una fecha que no es fija pues recae en el octavo jueves después de “Jueves Santo”. Su impulsor Jacques Pantaleón (Papa Urbano IV), levanta una cruzada en contra del hereje Berengario que negaba los sacramentos y la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía. A raíz de entonces, año 1246 aumentó la devoción a la presencia real eucarística surgiendo grupos que se dedicaban exclusivamente a la adoración del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Este grupo fue impulsado desde el convento de los monjes cistercienses.

Sucesos relacionados con la Sagrada Eucaristía tenemos en España los Corporales llenos de sangre en Daroca y las sagradas formas incorruptas de San Juan de las Abadesas en Gerona. El papa Urbano IV que estaba en Orvieto se enteró que en la cripta de Santa Cristina, la sagrada hostia destiló sangre, quedando los corporales impregnados. A raíz de estos sucesos, que algunos consideraron milagros, el Papa emitió una bula que fue publicada el día 31 de Agosto de 1264, quedando en esa fecha institucionalizada la festividad del Corpus Christi, recayendo en jueves; en recuerdo de Jueves Santo en que se instituyó la sagrada eucaristía. El papa Urbano IV encargó a Tomás de Aquino, posteriormente santo, la creación de cantos e himnos para conmemorar a Cristo en la eucarística, siendo el más conocido el “Pange lingua”.

En Ulea, en un principio, la procesión por las calles del pueblo era sencilla y la hostia era portada en una custodia cerrada y al término “del pasa calles” se efectuaba una bendición multitudinaria. El día del Corpus quedó instituido como un festejo cívico-religioso en donde se mezclaba la adoración de Cristo en la vía pública y la manifestación de alegría por tal evento.

En el año 1467, el obispo de Cartagena envío un edicto a la comunidad religiosa de Ulea- es de suponer que a todos los municipios de su obispado- invitando a la celebración de las fiestas del Corpus en las que se conjugarán los factores religiosos y civiles. Los Reyes Católicos que estuvieron en Murcia desde el día 26 de Abril de 1488 hasta el 28 de Julio de 1488, para controlar la contienda de los andaluces contra los musulmanes, indicaron al obispo Lope de Rivas que de las rentas que obtenían en Ulea dedicaran 300 maravedíes para las fiestas del Corpus Christi.

Si bien al principio la celebración consistía en una procesión por las calles de Ulea y una bendición al final del recorrido, pronto tomó auge y se trazó un itinerario por las calles del pueblo con unos puntos fijados de antemano en donde el Santísimo se guardaba en las casas, dando cara a la muchedumbre, mientras se escenificaban en la calle actuaciones folclóricas variopintas con espectáculos de danza, cantos, paseo de la “tarasca” que era como un espantajo en forma de dragón con dos o tres cabezas que salía al principio de la procesión, junto a otras máscaras, y su misión consistía en animar y asustar a los espectadores que presenciaban la procesión.

Tras el folclore se sacaba la Custodia de la casa y bajo palio proseguía la procesión hasta la siguiente parada, al son de chirimías y trompetas que animaban la procesión durante todo el recorrido. El palio era portado por los regidores del pueblo y se hacía por sorteo, con el fin de evitar disputas, ya que todos querían llevarlo. La procesión iba precedida por las máscaras y la tarasca, como he narrado, además de pendones y estandartes.

Los regidores del pueblo ordenaban que se efectuaran pregones y pasacalles, en los días previos, para anunciar la fiesta del Corpus. En un principio los puntos fijados para la escenificación fueron: la plaza mayor, el alto- donde hoy está ubicada la casa de Jesualdo Cascales- la calle Mayor- a la altura de la casa de Concha la del pequeño, junto a las cuatro esquinas-, y la punta del pueblo- donde hoy comienza la calle O’Donnell.

Durante todo el reinado de los Reyes Católicos Ulea recibió, puntualmente, el donativo de 300 maravedíes que habían acordado con el obispo de Cartagena- Murcia, Lope de Rivas, para las fiestas del Corpus Christi.

Con posterioridad se han seguido celebrando las fiestas de ese jueves en el que se decía: hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Algunos años, en épocas de beligerancia no se hizo dicha procesión del Corpus, por motivos de seguridad ciudadana. No cabe duda que la segunda mitad del siglo XV y todo el siglo XVI, fue una época de gran fervor eucarístico en Ulea.

Bibliografía: Actas Capitulares S.S. XV yXVI. Enciclopedia Católica

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO