LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN BAUTISTA
Jun 24 2013

POR MATÍAS VALVERDE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CAMPOS DEL RÍO (MURCIA)

Iglesia de Campos del Río. / L. O.
Iglesia de Campos del Río. / L. O.

En el cuaderno que ha editado el Ayuntamiento para exponer el programa de las fiestas del presente año han realizado un saluda el presidente de la Comunidad Autónoma, el delegado del Gobierno, el alcalde, el párroco, la concejala de Festejos, el CRONISTA y finalmente un ciudadano. Todos desean que los camperos y visitantes a las fiestas lo pasen lo mejor posible con sus familiares, amigos y conocidos, excepto el ciudadano, Onofre, que como él dice: “Me encuentro más chafado que un higo de higuera… Todos quieren comerse el arroz de la cazuela… Y como siga así la cosa, con risicas y picarescas, vamos todos a perder la cabeza”.

El presidente y el alcalde terminan ambos con sus buenos deseos para estas fiestas con un viva a nuestros patrono y que ellos nos bendigan y protejan. El delegado del Gobierno considera que la historia de Campos del Río ha estado ligada siempre al río Mula. Sin embargo, el río Mula dejó de existir hace más de diez años y, como dicen los comuneros de Mula, es una rambla que solo pasa agua cuando llueve. La voz popular reclama: ‘agua! ¡trabajo! Porque sin ambas cosas el pueblo muere. Toda fiesta es la consecuencia de un logro; hay que conseguir algo y posteriormente festejarlo. No solo no hemos conseguido nada, sino que hemos reducido lo que ya teníamos: agua y trabajo.

Hasta en las guerras más crueles han existido `treguas´. Sean estas fiestas patronales (sin nada que celebrar) una tregua en nuestra convivencia, y como dice nuestro párroco: “Dentro de vosotros tenéis un potencial como personas que ni os imagináis” (para los cristianos sería la inmanencia de Dios en nuestros corazones). Para mí, como CRONISTA OFICIAL, sería que el río de la vida fuese lo suficientemente caudaloso para que nuestro santo patrón, san Juan, tuviese agua suficiente para bautizarnos y sobrara para poder regar nuestra huerta.

Todos los camperos deben, por unos días, olvidarse de las cosas negativas que estamos viviendo y participar activamente en las fiestas y así adquiriremos fuerzas suficientes para enfrentarnos a las adversidades presentes y futuras. Siempre hemos salido triunfantes, a lo largo de la historia, y ahora hay capacidad suficiente para seguir haciéndolo. Finalmente seamos, como sabemos hacerlo, agradables y acogedores con todos los visitantes que tengan el gusto de participar de nuestras fiestas.

Fuente: Diario LA OPINIÓN. Murcia, 23 de junio de 2013

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO