POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETREL – PETRER (ALICANTE).
Que es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Petrer ha albergado diferentes fuentes a lo largo de su dilatada historia. En este sentido, tenemos una constancia de la existencia de al menos cinco fuentes diferentes. La primera noticia data de principios del siglo XVII, específicamente el 13 de julio de 1627, cuando se aprobó en el consejo privado «que se formará una fuente en la plaza del pueblo actual», y hubo algunos capítulos para construirla que w e están en Dicen sus características y quién lo construyó, el pedrapiker Gironi Paja Fors.
Las aguas que alimentaron esta fuente provenían del acuífero de la mina Puça y proporcionaron fuerza motora a los molinos de harina, alimentaron el resto de las fuentes de agua potable de la localidad y la lavadora situada junto a la rambla para, finalmente, un Rribar a un grande Bassa, La Bassa Fonda, ubicada en la actual plaza del Derrocat, la cual se encontraba almacenada para el riego de una escasa zona jardinera.
En 1784 Bernardo Espinalt se refiere a la fuente que nos ocupa: «… La iglesia es muy vieja y joven, por lo cual se está construyendo una nueva buena arquitectura en la plaza principal, en medio de la cual hay una hermosa fuente… “. Se suponía que la obra tenía que estar relacionada con la ampliación y remodelación de la plaza, ya que hay que tener en cuenta que se demolió un bloque de casas que cambió por completo la fisonomía. También Pascual Madoz, en 1849, habla sobre las fuentes de la Plaza de la circunscripción y otra «convocatoria de Arriba (refiriéndose a la de la Plaza Dalt), de la que sale agua rica y abundante por el barrio».
Casi tres siglos después de aquella primera fuente, en 1890, encontramos un expediente para la «construcción y colocación de una fuente monumental y servicio público en la plaza de la Constitución», que sustituyó al existente que estaba en un muy mal con sayi NGS. El diario El Liberal de 3 de mayo de este mismo año, información de la que recogió en su momento la periodista Patricia Navarro, asegura que se trataba de «el monumento más preciado de su clase de los de provincia». Al mismo tiempo felicité al avanzado de dibujo y maestro de obras, el Sr. Dorado, por su feliz inspiración en el dibujo del modelo de la fuente expresada, y al Ayuntamiento de Petrer, por su buena elección y por las mejoras que introduce d juntos se hizo en el ayuntamiento, la construcción de lavadoras públicas y pesca, entre otras cosas. Fue el 1 de junio de este mismo año cuando se subastó la petición de condiciones para construirlo. En el libro diario hay un pago de 1.070,46 pesetes realizado en el mes de junio de 1890 a Dorado Díez «por sus obras en la confesión del proyecto, plan y así sucesivamente con su copia para la fuente de la Plaza de la Constitución». La cantidad total de la obra fue de 1.558,76 pts. La piedra que fue utilizada para la construcción procedía de las piedras de Bateig y Ginebre, según el proyecto, cuyas piedras están a siete y tres kilómetros respectivamente de Petrer.
En l’obra de l’escriptor Azorín hi ha contínues referències a este element urbà. L’escriptor monover escriu en la seua novel·la Antonio Azorín (1903) referent a esta plaça i la seua font: “Hay una plaza grande, callada, con una fuente en medio y en el fondo una iglesia. La fuente es redonda; tiene en el centro del pilón una columna que sostiene una taza; de la taza chorrea por cuatro caños perennemente el agua. La iglesia es de piedra blanca; la flaquean dos torres achatadas; se asciende a ella por dos espaciosas y divergentes escaleras. Es una bella fuente que susurra armoniosa; es una bella iglesia que se destaca serena en el azul diáfano. Las golondrinas giran y pían en torno de las torres; el agua de la fuente murmura placentera”.
Posiblemente, a finales de los años veinte del siglo XX, la fuente incorporada fue instalada en la pared frontal de las escaleras de la iglesia, reemplazando lo que se suponía estaba ubicado en el centro de la plaza. Tenía un grifo cubierto para una fornicula (hornacine) y una pila de mármol. En la plaza del Baix el mercado se realizaba los jueves y domingos, y era más importante esto último por la variedad de productos y el espíritu en las personas y en las ventas. Los puestos de venta de pescado estaban ubicados en el fondo de las escaleras de la iglesia debido a las inmediaciones de la fuente. Este desapareció cuando las escaleras fueron modificadas a finales de los años cincuenta del siglo pasado. La plaza fue remodelada cortando los árboles y en el centro se construyó una fuente ornamental, quizás en el mismo lugar que anteriormente había sido el que Azorín nos describió en sus obras.
Esta fuente fue eliminada a principios de los setenta, porque cambió la fisonomía de la plaza. No sabemos el momento exacto en que desapareció, pero en fotografías de 1973 ya no aparece. Era muy común ser fotografiado en esta fuente decorativa y hay muchas imágenes del Domingo de las Palmas y del festival de Sant Bonifaci en el que aparece junto a los Petrerins que querían inmortalizar el momento.
El 5 de noviembre de 2021 los estudios arqueológicos previos a la remodelación de la plaza dieron a conocer la pelea de la última fuente que tuvo y que se encontraba en el centro de la plaza. Tras la reunión, el concejal de Urbanismo, @TAG, anunció que el agua volverá a fluir en la emblemática plaza con el nuevo proyecto. El regidor manifestó que será una fuente con tres tipo «retractivo» para que pueda ser compatible con las actividades que albergan este lugar central.
Como hemos visto, salvo en las últimas décadas, el agua ha sido un elemento tradicional en la plaza y con la nueva remodelación queremos que vuelva a esto. El martes 30 de noviembre volvimos a sorprendernos con otra noticia de gran importancia: la aparición de otro mosaico romano. Ahora hay que esperar a ver los resultados de las excavaciones arqueológicas y comprobar si el agua vuelve a cantar en nuestra emblemática plaza.
Quiero aprovechar que hoy es Navidad para desearles salud, paz, amor y felicidad. Feliz Navidad.
#historiapetrer #cronicaspetrer #cronistaoficialpetrer #callespetrer #fuentespetrer #plaçadebaixpetrer