POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Fue costumbre popular y religiosa muy antigua la celebracion de las llamadas » misiones» , días de reflexión acerca de nuestra fe cristiana con un final de gloria…o de infierno.
Días de predicación «tenebrista» , con amenazas de castigo eterno , que propiciaban una confesión general para , así, emprender una renovada vida de fe.
Recuerdo que en uno de esos dias penitenciales se rezaba en procesión matinal un «Rosario de la aurora» animando a la participación de los fieles con «cánticos muy alegres» como este:
El demonio a la oreja te dice:
deja las misiones , mañana ya irás.
No hagas caso , levántate aprisa
que acaso mañana la muerte tendrás .
Pues se cuenta que en un pueblo marinero , en jornada de confesión general de misiones , una mujer se interesó acerca de la conducta del confesor preguntando a otra que se había confesado con él :
.- ¿ Ye riñón? , le dijo.
.- Non, muyer -respondió esta- nin tampocu fegadu ; esto del cestu son sardines pa freír.
¿Saben ustedes ? En muchos pueblos costeros de Asturias , como Colunga , llamamos RIÑÓN o REÑÓN a la pintarroja , melgacho o gata ; un pequeño tiburón morador frecuente de aguas cantábricas.
Se trata de un pez cartilaginoso , de tamaño mediano y aspecto anguiliforme, piel áspera de color claro con manchas amarronadas y rojizas, cuya carne , de textura firme y sabor fuerte , es muy apreciada. Tanto , que hasta se dice que es «el jamón de los pescadores» porque , además de saber bien , se puede «curar al oreo» como el jamón.
Bueno , bueno , bueno…
Un buen amigo , llastrin y entusiasta de la cocina marinera , me acaba de regalar unos «reñones» para que los prepare y deguste según «su receta» que conceptua como extraordinaria.
En CASA PRUDO , que es la mía , siempre guisamos el RIÑÓN al ajoarrieru , un poco alegre de picante y bautizado con un » asperges me , Domine» de vino blanco.
Hoy lo hicimos de este modo :
.- Preparamos un pisto sencillo al modo acostumbrado con aceite ,cebolla , ajo , pimiento rojo , tomate , guindillina.
.- Ya en su punto , incorporamos el REÑÓN troceado ( previamente pelado , eviscerado y limpio) , agregamos un poco de caldo de pescado y bautizamos con brandy.
.- Cuece el conjunto durante unos 8 minutos a fuego moderado.
.- Se sirve complementado con unas patatas enteras (peladas) cocidas.
¡Oigan !.- Les confieso que el final fue de gloria celestial. Pueden creerme
NOTA.- Aquí les adjunto la foto. Espero sus comentarios.
A propósito : ¡ Gracies , manin , por esti regalu! ¡ Prestome po la vida !.