LAS HOGUERAS A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA, FRANCISCO SALA ANIORTE
DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA EL AÑO 2000
El Auditorio del Palacio de la Música, acogió ayer una Proyección comentada a modo de documental bajo el título “Torrevieja en llamas. La Historia de las Hogueras”, de la mano del historiador y Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Sala Aniorte.
El acto estuvo presentado por la miembro de la Comisión Gestora de la Asociación, Eva de la Fuente y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, así como del presidente de la Hoguera “Molinos del Calvario”, Alfredo Guillén.
Sala comenzó aclarando que la proyección que iba a comentar era el periodo de tiempo que abarcaba desde finales del siglo XIX hasta el año 2000.
Las hogueras nacieron en Torrevieja, como en muchos otros lugares con la costumbre de quemar muebles y objetos viejos en la noche de San Juan.
En 1884 es cuando se tienen las primeras noticias de Hogueras en Torrevieja, coincidiendo con el reclutamiento de jóvenes para ir a la Guerra de Cuba, por entonces colonia española y a la que fueron alistados muchos torrevejenses, así Juan Fortipiani, llamado “Pepe el Tonto”, prometió que su hijo se libraba de la guerra, haría una fiesta popular en honor a San Juan.
Como así sucedió, durante varios años estuvo realizado hogueras, llegando a comprar una pequeña imagen de San Juan que con el tiempo fue sustituida por otra realizada por los hermanos Blanco y que estuvo expuesta muchísimos años en una hornacina situada en la fachada de su casa familiar.
La realidad es que las primeras Hogueras el pueblo fueron las Fallas de San José 1902. En 1933 primeras hogueras de San Juan de que se tienen noticia estuvieron instaladas en la Calle Pedro Lorca, dedicada a los tres vicios: Alcohol. Juego y Mujeres. Tuvo una Belleza del fuego, que fue la primera en la historia, Concepción Puig Sáez.
La época de “las palomas” de anís como en los años 1947 a 1949, las hogueras de la San Pascual y de la calle Azorín estuvieron dedicadas y patrocinadas por las destilerías de Anís de la época, como “Candela” o “Colosal” dedicada al Anís Candela.
De 1950 a 1968, hubo muchas Hogueras pero sin monumentos artísticos, solo realizadas con quema de trastos etc.
1955, llegaron de nuevo unas hogueras con motivos alegóricos al nacimiento de Certamen de Habaneras y en 1969 llegan de nuevo los monumentos fogueriles, en el lugar donde hoy se quema la única existente, en la calle San José con Chapaprieta.
Por aquellos años visitó Torrevieja en Hogueras, Tomas Valcárcel Deza, torrevejense residente en Torrevieja y que “inventó” las Hogueras de Alicante, el traje de Alicantina y el traje de pescadora de Torrevieja.
Ya en 1970 renacieron las hogueras para no volver a morir aunque hubo unos años, entre 1993 a 1997 en que se llegó a contar hasta con siete monumentos en diferentes barrios de la ciudad, contando con hoguera institucional, que tradicionalmente se instalaba en la Calle de San Pablo. Todas las hogueras contaban con sus respectivas comisiones de hogueras, bellezas del fuego mayores e infantiles y sus damas de honor.
Entre las muchas anécdotas que se contaron, estuvo aquella del año 1996, en que la hoguera institucional, fue indultada porque un “gato”, se metió en la hoguera y no hubo forma humana de desalojarlo.
Fuente: Objetivo Torrevieja