EL HISTORIADOR ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ, EL PERIODISTA JOSÉ MARÍA GÓMEZ Y EL CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ SON LOS TRES AUTORES EN LOS QUE SE HAN CENTRADO LOS TOMOS ANTERIORES, PUBLICADOS EN ESTA COLECCIÓN
La colección literaria Miscelánea Oripense, centrada en recopilar los trabajos que diferentes autores han realizado sobre la ciudad de Dos Hermanas con el apoyo del Ayuntamiento nazareno, acaba de publicar un nuevo tomo con más de 60 artículos, firmados por el investigador Antonio López Gutiérrez. Se trata, por tanto, de un libro en el que se aglutinan las investigaciones realizadas en torno a Dos Hermanas durante más de tres décadas, por parte de este investigador, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo.
El libro, titulado «Antonio López Gutiérrez… y Dos Hermanas», constituye el cuarto tomo de esta colección Miscelánea Oripense, creada allá por el año 2002 con el objetivo de convertirse en «referencia» de la historia de Dos Hermanas. Es, sin lugar a dudas, una verdadera enciclopedia de la ciudad nazarena, en la que cada tomo publicado hasta el momento ha estado dedicado a un investigador en concreto y su obra escrita sobre la ciudad. El historiador Antonio Domínguez Ortiz, el periodista José María Gómez y el cronista oficial de Dos Hermanas Pedro Sánchez Núñez son los tres autores en los que se han centrado los tomos anteriores, publicados en esta colección.
Ahora, el nuevo tomo se centra en la obra de López Gutiérrez para recopilar una serie de artículos que empezaron a escribirse en 1981, con su trabajo «En torno al topónimo de Dos Hermanas», publicado en la Revista de Feria y Fiestas de aquel año. A este le siguen otras tantas investigaciones realizadas y que tienen que ver con asuntos como el incendio que tuvo lugar en la parroquia de Santa María Magdalena en los albores de la Guerra Civil, datos del padrón de habitantes del siglo XVI, personajes como Fray Isidoro de Sevilla o Antonio Rodríguez Buzón y su pregón fallido en la Coronación de la Virgen de Valme, la dehesa Doña María en el siglo XVII o los párrocos de Santa María Magdalena en el XX.
Todos sus artículos, eso sí, tienen como hilo conductor el mundo de las cofradías, ya que de sus archivos y documentos históricos ha ido López Gutiérrez recabando datos e informaciones diversas, a lo largo de todos estos años. Y es que, según explicó el propio autor, durante la presentación del libro en el centro cultural La Almona, todas las hermandades tienen, al menos, un trabajo en esta obra de recopilación que acaba de salir a la luz. «Son 34 años que representan toda mi vida activa como investigador», indicó López en referencia al libro.
Para el cronista oficial de la ciudad nazarena, Pedro Sánchez, «Dos Hermanas le debe a su autor imperecedera gratitud», ya que gracias a sus artículos -muchos de ellos publicados en la Revista de Feria y Fiestas, que edita cada año el Ayuntamiento- se puede conocer un poco más la historia de la ciudad.
Fuente: http://sevilla.abc.es/