LA GRIPE DE 1918 O LA EDUCACIÓN, TEMAS RELEVANTES DE LAS PONENCIAS PRESENTADAS POR FRANCISCO ZARANDIETA ARENAS, CRONISTA OFICIAL DE ALMENDRALEJO (BADAJOZ)
La décima edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros han cambiado de fecha por razones de disponibilidad de espacios y se han desarrollado del 22 al 25 de noviembre en el centro cultural San Antonio.
Este año, los estudios y comunicaciones se centrarán en el primer tercio del siglo XX, un tiempo en el que la población de la comarca experimentó un notable crecimiento y se produjeron una serie de mejoras urbanísticas destacadas a partir de la década de los años 20. También resalta el avance en la enseñanza con la creación de nuevos centros escolares o el surgimiento de la Comunidad de Labradores.
Francisco Zarandieta, presidente de la Asociación Histórica, impulsora de las jornadas, informó sobre las ponencias y sesiones informativas que se darán a conocer en las jornadas, que comienzan un jueves con la presentación de las actas de la edición anterior que tuvo como protagonista la figura del poeta y jurista Juan Meléndez Valdés, de Ribera del Fresno.
La primera de las ponencias de de este año será el viernes 23 de noviembre con un informe llamado ‘El Museo Arqueológico de Mérida y su papel en el primer tercio del siglo XX’, que será expuesta por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, y su antecesor en el cargo y académico de número de la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José María Álvarez Martínez.
En cambio, la primera sesión de comunicaciones girará en torno al papel de la investigación histórica en Tierra de Barros.
El sábado 24 hay una ponencia sobre la pandemia de gripe de los años 1918 y 1919 que hubo en Almendralejo y Tierra de Barros y que tuvo trágicas consecuencias. El doctor en Medicina Miguel Ángel Amador será el encargado de abordar este tema.
Para el sábado también se desarrollará la ponencia ‘Filosofía y Educación en la provincia de Badajoz entre 1898 y 1931’, impartida por Modesto Rangel Mayoral, del centro universitario Santa Ana.
Hornachos/ Por otra parte, Hornachos también será la otra protagonista de esta edición al ser la localidad elegida para tratar en profundidad su historia. Por ello, el último día, los participantes se trasladarán a este pueblo pacense para hacer una visita guiada y escuchar las comunicaciones preparadas sobre este municipio con un rico pasado árabe.
Zarandieta informó también de que ya se han recibido varias comunicaciones, pero que todavía el plazo está abierto para recibir más. Entre las entregadas, adelantó que hay una sobre el descubrimiento de un tesoro en una casa de Almendralejo, otra sobre los moriscos de Hornachos, otra que versa sobre la educación pública de Almendralejo, una sobre la importancia que el trigo tenía en la época y otra firmada por él que estudia la historia del primer año del siglo (1901).
La asociación presentó también el cartel de las jornadas, una ilustración que combina elementos arquitectónicos de Almendralejo, como la Purificación, con otros de Hornachos como la parroquia de la Concepción. Es una obra de Juan Diego Carmona. Rodrigo Cabezas.