LAS MESAS YA TIENE ESCUDO Y BANDERA
Ago 22 2022

EL INVESTIGADOR MIGUEL ROMERO SAIZ , CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DE DOMINGO GARCÍA Y CAÑETE (CUENCA) , RECIBIÓ UN EMOTIVO HOMENAJE COMO AUTOR DEL MISMO.

Este pasado viernes, la localidad de Las Mesas, pueblo manchego en el límite de la provincia de Ciudad Real, inauguró su Escudo oficial y su Bandera, con un solemne acto previo a la coronación de su Reina y Damas en las Fiestas del Santo Niño de la Bola.

En un majestuoso escenario, bien adornado y decorado para el momento de pregón, coronación y reconocimientos, se presentó el nuevo escudo oficial y su bandera, iconos identitarios del lugar, cuya investigación corrió a cargo del reconocido investigador Miguel Romero Saiz, Doctor en Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia quien, junto al juez de paz local y precursor de la idea, Manuel Caballero, dieron en su intervención un pormenorizado detalle de todo cuanto acontece en la simbología heráldica de cada elemento que lo componen.

Sin duda, para esta importante población regida por el popular Carlos Alberto Algaba, la confirmación de su escudo y su bandera suponía un acto de fuerte emblema social y quiso dejarlo patente con la presentación oficial, en la que varios niños y niñas portaron la bandera para señalizar con ellos, cada elemento y cada significado. El sacerdote de la localidad, bendijo ambos emblemas en un acto solemne, en el que el himno nacional sonó interpretado por su reconocida Banda Municipal, de 100 integrantes, mientras ascendía por un mástil de ocho metros de altura para emoción y aplauso del numeroso público allí congregado.

El profesor e historiador Miguel Romero recibió de manos del alcalde la placa conmemorativa, el reconocimiento de toda la población y un ramo de flores para su esposa, como conclusión a una gran labor realizada a lo largo de estos seis meses hasta conseguir la aprobación definitiva por parte del gobierno regional de Castilla La Mancha, representado en ese momento por el Vicesecretario primero de las Cortes castellano manchegas Ángel Tomás Godoy y el Delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Oscar Javier Martínez, junto a toda la corporación local que supo estar a la altura de un acto de tan encomiable prestancia.

En La Mancha, casi a tiro de piedra de Ciudad Real, el terreno se confina de numerosas lagunas, algunas secas por el tiempo de sequía padecido, que hacen de este lugar un punto estratégico dentro de los humedales castellanos: Manjavacas, la Celadilla, El Saray, El Alcahozo y Navalengua. Entre ellas, las aguas del Záncara que conforma vega y las del pequeño Taray, nos reconducen a un caserío fundado en tiempos de reconquista con ese topónimo de Las Mesas. Su origen, quizás de tiempos de aquellos repobladores aquí afincados por ser lugar de buen cultivo, acogidos a los patronazgos del Señorío de Alarcón, luego Marquesado de Villena y que, según tradición, llamaran a este lugar Las Mesas Rubias por esas grandes extensiones de cultivo de trigo, ahora reafirmados en la vid y el girasol como producción más rentable. Algún otro investigador, nos lleva aclarar que el nombre de las Mesas lo permiten sus elevaciones que le circundan y que le dan esa forma, y Rubias por eso de los colores de sus pedregales, más bien de colores rojos y dorados.

Sea de una u otra manera, este lugar, aparece reflejado en las Relaciones de Felipe II y es amojonado con jurisdicción establecida en tiempos de Juan Pacheco, marqués de Villena en 1445, siendo el 5 de febrero de 1474 cuando se le concede el privilegio de Villa por parte de los Reyes Católicos.

Terreno llano, con algunas ondulaciones que le adornan el paisaje, carece de yacimientos que le atestiguan esa antigüedad manifiesta, pero sus aldeas o despoblados le reafirman en población, así Los Chaparrales, la Pertusa, la Porra y Pucheruela, “quinterías” como por aquí se dice, sin dejar aquellas que en el XIX se reflejaban, tal cual Escalante y Juan Sánchez, entonando censo en ese territorio cultivado. Su dos Pósitos, uno fundado por Miguel Sánchez y el otro por el cura Antonio Ramírez, su molino del XV, ahora restaurado, su Obra Pía de Andrés Martínez, la iglesia dedicada a la Asunción y sus tres ermitas, de la que nos queda la del Niño de la Bola a la que sienten fuerte devoción sus habitantes, dan vida a la riqueza monumental y devota de este lugar.

Por eso, tendríamos que hablar de su iglesia como referente. Situado en lo alto de la población, donde algunos dicen hubiera un castillo aunque no quede huella, es un bello templo románico que atestigua la antigüedad de este lugar. Declarada de interés monumental, tiene tres naves cubiertas por bóvedas de medio cañón la central y con lunetos las laterales. La portada de entrada tiene arco de medio punto con torre adosada al piecero.

Por tanto, su escudo desde este momento servirá de referencia histórica para su futuro, adintelado con los elementos más significativos que le han determinado en su pasado: torre del marquesado como dependencia; pozo del Bernardo como riqueza acuífera y; las tres mesas rubias con tres espigas en su espacio para reconfirmar el valor de su agricultura, antes cerealística por excelencia y ahora, de vides y girasol.

FUENTE: https://www.liberaldecastilla.com/las-mesas-ya-tiene-escudo-y-bandera

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO