LA CRONISTA DE OVIEDO, CARMEN RUIZ-TILVE, ENSALZA EL PAPEL DE LAS FÉMINAS EN EL CAMPO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL QUE LES RINDE HOMENAJE
Ayer, 15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, ensalzó en el cibercentro de La Lila la labor de todas aquellas féminas que crecieron lejos de la ciudad. Mujeres que pasaron de atender el ganado, preparar los guisos y encargarse de la educación de sus hijos a incorporarse a la vida laboral sin desatender todas estas tareas que las convirtieron en «el motor de la evolución de nuestra tierra». Así lo aseguró ayer Ruiz-Tilve ante decenas de mujeres, que aún hoy son un ejemplo de sus palabras.
Dijo Ruiz-Tilve que la mujer rural fue siempre más que una madre, una educadora, una agricultora o la responsable de la transmisión popular. Ella era también «la administradora de lo poco que había», y con el tiempo una más a la hora de llevar el dinero a casa. «El salto a la alfabetización fue determinante para la independencia de la mujer», que le permitió salir de su hogar a trabajar, la mayoría de las veces en el servicio doméstico en casas ovetenses.
Abandonaban el pueblo por unas horas y tras una jornada dura de trabajo, algunas, las que podían, terminaban en la calle Magdalena, «antes repleta de confiterías, donde compraban una madama de crema», pastel típico de otros años. Después, en El Jardín tomaban un cascarillo, «muy parecido al café, pero mucho más barato». Y luego regresaban a casa, donde al igual que hoy, siguen siendo «transmisoras de conocimientos, cuidadoras y sobre todo fundamentales».
El papel de la mujer en las áreas rurales ha evolucionado, pero su realidad todavía hoy debe visibilizarse. Para ello, además de la conferencia de Carmen Ruiz-Tilve, en La Lila se proyectó también un documental de la escuela taller Oviedo Creativo, que como dijo la edil de Igualdad Silvia Junco sirvió para «recoger las voces de mujeres asturianas en forma de poesía». La música del gaitero Guti sirvió de banda sonora y el bable fue el idioma protagonista, una lengua que la cronista oficial recalcó que «es importante mantener y cultivar». Ella está convencida de que «debemos recuperar el orgullo de lo nuestro», como han hecho «y hacen» las mujeres rurales.
Igualmente, para sumarse al reconocimiento de su trabajo, el Ayuntamiento ha distribuido varios ‘mupis’ por la ciudad. El objetivo es dar a conocer la realidad de este colectivo a la ciudadanía a través de fotografías cedidas por asociaciones y particulares. El Consistorio celebra el Día Mundial de la Mujer Rural desde el año 2008 para «contribuir a eliminar barreras y ayudarles a desarrollar todo su potencial».
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – María Lastra