POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (CÁCERES)
Ayer, en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, de la que soy socio numerario, ofrecí esta conferencia que tiene su origen en la ponencia del mismo título que presenté en los XLV Coloquios Históricos de Extremadura celebrados en septiembre de 2016 en Trujillo. Presentó el acto Manuel Piedehierro Sánchez, paisano y vicesecretario de la Económica, a quien agradecí su acogida, afecto y presentación.
Proyecté setenta diapositivas que fueron el soporte para la exposición sobre el proyecto del ingeniero Díaz-Marta, redactado en los años centrales de la II República, que más tarde el Plan Badajoz desarrolló, quedando arrinconado y silenciado por el nuevo régimen, obligando a Díaz-Marta a defenderlo y aclararlo desde el exilio. Proyecto insertado en el Plan Cíjara, dentro del Plan Hidrológico Nacional, dirigido por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, siendo Indalecio Prieto ministro de Obras Públicas.
El Ayuntamiento de Montijo tiene pendiente la colocación de un monumento a Manuel Lucio Díaz-Marta Pinilla, aprobado en las sesiones de la Corporación Municipal de 26 mayo y 27 de octubre de 2016. El proyecto de este prestigioso ingeniero, Díaz-Marta (Toledo 1909-Madrid 1998) cambió radicalmente nuestra comarca y, con su labor y esfuerzo, la dotó de un futuro mucho mejor que el previsible.
Termino este comentario con un pensamiento del historiador francés Marc Bloch. uno de los iniciadores del enfoque económico y social de la historia, fundador de la Escuela de los Annales, que dijo “La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente.
Gracias a los amigos y montijanos que viven en Badajoz que asistieron a la conferencia a pesar de la tarde-noche lluviosa en la capital pacense. Esta conferencia la presentaré el próximo 26 de marzo dentro de las III Jornadas de Historia de Lobón.