POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONSITA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Un martes 3 de abril de 1979 los españoles dábamos una nueva muestra de la voluntad de la firme y decidida apuesta colectiva por la plena normalización de la vida democrática. La democracia recientemente recuperada meses atrás era ejercida para elegir las primeras corporaciones municipales democráticas.
Aquella jornada histórica de hoy hace 45 años, en la que los ciudadanos eldenses, de forma libre y sin corporativismo, volvían a elegir a sus representantes políticos, deparó en Elda los siguientes resultados: el PSOE de Elda obtuvo 8.273 votos que le permitió obtener 10 concejales; la UCD con 6.054 votos le correspondieron 8 concejales; al PCE, los 4.411 votos le permitieron disponer de 5 concejales; y CD obtuvo 1.812 votos y 2 concejales.
El común denominador a todas las fuerzas políticas representadas fue la enorme ilusión de trabajar por y para Elda y sus ciudadanos. Con una grandeza de miras propias del momento y sintiendo el peso de la responsabilidad depositada en ellos por los ciudadanos en momentos claves para la consolidación de la naciente democracia española, el primer gobierno municipal de la democracia fue una especie de gobierno de concentración municipal, en el que todos los partidos políticos ostentaron la titularidad de concejalías y competencias de gestión municipal, asumiendo entre todos la responsabilidad directa de la gestión municipal durante los siguientes 4 años (1979-1983). Cristalizaba así la verdad transición política en la base, en los pueblos y ciudades de toda España.