LAS PRIMERAS NORIAS EN TUDMIR (MURCIA) EXISTÍAN YA EN SIRIA HACE MÁS DE 2000 AÑOS.
Oct 08 2024

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Los sirios (yunds) permanecieron como gobernantes de al-Andalus durante unos quince años, hasta la llegada del omeya ‘Abd al-Rahman I (al-Dakil) en 756. Los sirios en España también introdujeron la práctica musulmana de los junds, propietarios de tierras armados en las zonas fronterizas, equivalentes a los antiguos limitanei romanos, preparados para defender tanto sus propiedades como al-Andalus de sus rivales tribales o enemigos cristianos. Los soldados de Siria dieron los nombres de sus propias ciudades a sus nuevos lugares de asentamiento. Alrededor del año 743, el gobernador Abu al-Kattar obligó al hijo de Teodomiro, Athanagildo, a pagar una cantidad de 27,000 piezas de oro. Los yunds sirios ayudaron a Athanagildo a pagar los impuestos atrasados y la multa. Esta asistencia pecuniaria, pero sobre todo la influencia con el nuevo emir más que los sirios en general, se debió a su yerno ‘Abd al-Gabbar Ibn Hattab, un sirio con quien Teodomiro había casado a su hija. A través de al-‘Udri sabemos que ‘Abd al-Gabbar Ibn Marwan Ibn Hattab Nadir era bisnieto de un mawla del califa omeya en Damasco (un miembro de la nobleza árabe oriental). Había llegado a al-Andalus con las tropas de Balg (en 123/740-1) y se estableció inicialmente en Córdoba. Todo tuvo que suceder muy rápido, ya que ‘Abd al-Gabbar Ibn Hattab trasladó su residencia a Tudmir. Allí se casó con la hija de Teodomiro, a quien se le habrían dado dos aldeas como dote: la Tarsa, a tres millas de Elche, y el Tall al-H(J)attab, a ocho millas de Orihuela. Gracias a la llegada de los sirios a España, se logró introducir una serie de innovadoras instalaciones hidráulicas, como las damadas norias o ruedas, conocidas en árabe como naura o ñora.

Estos nombres, con el paso del tiempo y sus respectivas transformaciones, han perdurado hasta nuestros días. Hoy en día, algunas de las norias más importantes se encuentran precisamente en la Región de Murcia, testigos vivientes de esa rica herencia hidráulica. Curiosamente, aparatos similares aún se pueden encontrar en la ciudad de Hama (o Hamah), en Siria, donde siguen en funcionamiento. Debemos tener en cuenta que las norias ya existían desde hacía muchos siglos en aquellos tiempos, y las investigaciones más recientes nos hacen retroceder hasta la época romana.

En la investigación realizada (2021) en la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, en colaboración con la Dirección General de Antigüe-dades y Museos (DGAM) en Damasco, sobre los mosaicos robados de los sitios arqueológicos en Siria, se identificó una gran rueda hidráulica (noria) en la franja más baja de un mosaico figurativo, datado en la primera mitad del siglo IV d.C., o quizás en la época constantiniana (306-337 d.C.). Según el Prof. Marek T. Olszewski de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, esta representación de una noria es aproximadamente 150 años más antigua que la representación en mosaico previamente conocida, también descubierta en Apamea.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO