POR JOSÉ MARÍA SAN ROMÁN CUTANDA. CRONISTA OFICIAL DE LAYOS (TOLEDO)
El pasado viernes dieciséis de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Layos (Toledo) fue testigo de la primera Crónica anual que se hace del municipio, cuya autoría corrió a cargo de su Cronista Oficial, el jurista y profesor José María San Román Cutanda.
Fue presidido el acto por el Alcalde, Rafael García-Patos Benito, y se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de una nutrida representación vecinal. El Cronista Oficial dio lectura pública a la Crónica de Layos del año 2017, siendo pionero este municipio en la provincia de Toledo en llevar a cabo esta clase de acto.
Se expusieron de manera minuciosa en la Crónica, de quince páginas de extensión, los hechos más importantes ocurridos durante el año pasado en Layos, así como celebraciones, efemérides y datos de carácter histórico y demográfico.
Efemérides tales como el mantenimiento del Olmo centenario de la plaza, carreras populares, la celebración del Corpus Christi, las fiestas anuales de agosto, una serie de actos vandálicos en los parques locales, colaboración con causas benéficas, actividades para niños y mayores, instalación de servicios públicos o la presentación de la app desarrollada por el Ayuntamiento fueron algunas de las muchas que San Román narró en su Crónica. Y, de los hechos relatados, concluyó que “Layos es un pueblo con gran historia y abolengo y que goza de buena salud”.
Acabada la lectura, el Cronista Oficial hizo entrega al Alcalde del texto de la Crónica para depositarlo en el Archivo Municipal, cumpliendo con la principal función de su cargo, que es compilar y escribir los hechos del presente con el fin de que, cuando sean pasado, sigan siendo recordados. El Alcalde cerró el acto subrayando y agradeciendo a San Román la gran labor que está llevando a cabo en beneficio del pueblo desde su cargo de Cronista Oficial.