POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Esta tarde hemos conmemorado en el vecino pueblo de Leganés la Magna Mariana Diocesana, que además de haberlo confirmado el propio, obispo diocesano de Getafe don Ginés Ramón García Beltrán, es la primera vez que se celebra esta Magna Procesión Mariana en la historia de la Comunidad de Madrid. Ningún municipio de la Comunidad ha celebrado en su historia un acto religioso de tanta importancia.
En esta ocasión como ya comenté en anteriores crónicas relativas a este acontecimiento, se conmemoran los 600 años de la fundación de la Ilustre Asociación de la Virgen de Butarque, fundada el 17 de diciembre de 1423.
La Virgen de Butarque, es la primera imagen Mariana del mundo que tiene un título castrense: Alcaldesa Perpetua de Leganes.
Se trata de una «Magna Mariana Diocesana», en la que saldrán en procesión por las calles de Leganés las imágenes de la Virgen representativas de los distintos arciprestazgos de la Diócesis, en total serán once las imágenes que han procesionado por las calles de Leganés.
La imagen de la Virgen de Butarque, anfitriona de la procesión, recibirá los pasos de la patrona diocesana, y de Getafe, la Virgen de los Ángeles; a Ntra. Sra. del Roble, patrona de Cenicientos; a la Virgen de los Santos, patrona de Móstoles; a Ntra. Sra. del Socorro, patrona de Villamanta; a Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Chinchón; a la Virgen de la Guía patrona de Humanes de Madrid; a la Virgen del Consuelo, patrona de Ciempozuelos; a la Virgen de la Soledad, de Fuenlabrada; a Ntra. Sra. del Carmen, de Torrejón de Velasco y Ntra. Sra. de Fátima, de Alcorcón, que pertenece a la Diócesis y al Apostolado Mundial dea Virgen de Fatima.
Junto a los respectivos pasos religiosos asistirán también los miembros de cada hermandad y cofradía de la Virgen, portando sus estandartes e insignias.
La Magna Mariana Procesión dio comienzo a las 15.30 horas con el traslado procesional de las imágenes desde la Parroquia San Salvador y desde el Colegio de la Inmaculada hasta la Plaza Mayor de Leganés, donde cada una de las imágenes fue colocada en el orden que ha sido descrito anteriormente.
El obispo diocesano de Getafe, don Ginés Ramón García Beltrán, presidió la misa mayor, que fue también concelebrada con el obispo auxiliar don José María Avendaño, el Vicario General de la diócesis, don Javier Mayrata y un numeroso grupo de sacerdotes y responsables y titulares de las parroquias presentes y demás cargos representativos de la diócesis.
La solemne Eucaristia, comenzó a las 17.30 horas y se ofrecía como ya hemos dicho, con motivo de la celebración del 600 aniversario de la fundación de la primitiva Hermandad de la Virgen de Butarque.
Se encontraban presentes además de las autoridades religiosas ya citadas, el alcalde de Leganés, don Miguel Ángel Recuenco; la alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández; él es alcalde don José Luis Pere Raez y los alcaldes de otros municipios participantes y concejales de sus respectivas corporaciones.
La Eucaristía estuvo acompañada del coro de la diócesis y dirigida por el sacerdote don Javier Ávila, que como suele ser habitual dirige con gran maestría la música que en cada momento acompaña la ceremonias religiosas y en este caso especialmente muy apropiada para el momento. Pareciera como si se tratase de una eucaristía presidida por el mismo Papa, en el Vaticano. Los acordes de la música y las voces del coro, en un espacio acogedor lleno completamente de personas llegadas de los distintos municipios de la diócesis, envolvían a los asistentes con una armonía que parecía proceder del mismo Cielo.
La homilía ofrecida por el obispo diocesano, don Ginés, saludo a todos los presentes a todos los sacerdotes y con celebrantes y a los alcaldes presentes citando especialmente a los Leganés y Getafe entre otros. Su homilía también fue muy ilustrativa, como siempre suele hacer, y de una oratoria sencilla pero profunda, que dedicó a la Virgen María y en especial a las mujeres y a las madres, puesto que mañana también es el Día de las Madres.
Al final de la crónica les dejo el vídeo completo de la homilía de Don Ginés, que no tiene desperdicio y que merece la pena oírla y algunos videos de los momentos más relevantes.
Al finalizar la misa, realizó una visita a cada una de las imágenes que se encontraban circundando la plaza, para dar paso a la procesión de todas ellas por las calles del casco antiguo de Leganés. Debido al peso de algunas imágenes y a la dificultad para moverlas, el ritmo de la misma fue excesivamente lento, calculando que al final su duración sería de unas cuatro horas.
El Orden de paso en la procesión era el inverso al que he citado al principio, es decir: la Virgen de Fátima de Alcorcón; la Virgen del Carmen de Torrejón de Velasco; la Virgen de la Soledad,de Fuenlabrada; la Virgen del Consuelo, de Ciempozuelos; la Virgen de la Guía, de Humanes de Madrid; la Virgen de Gracia, de Chinchón; la Virgen del Socorro, de Villamanta; la Virgen de los Santos, de Móstoles; la Virgen del Roble de Cenicientos; Nuestra Señora de los Ángeles, de Getafe y finalmente Nuestra Señora de Butarque de Leganés. Todas las imágenes que se encontraban en el lugar del culto al iniciarse la procesión y pasar delante de Nuestra Señora de Butarque, hacían una genuflexión ante Ella, en señal de respeto y de homenaje a su figura protagonista de la Magna Mariana que se celebraba con tanto fervor.
Pareciera como si el destino hubiese querido juntar nuevamente a las patronas de Getafe y Leganés, que ya se reunieron por primera y única vez en Getafe, el 6 de mayo de 1612, para hacer una rogativa por la mucha falta de agua que había. Nuestra Señora de los Ángeles salió ese día en procesión por primera vez. La ermita del Cerro de los Ángeles aún no se encontraba construida. Su finalización se produjo en 1616, cuando la Virgen de los Ángeles, estando ya en su ermita, bajó por primera vez en procesión desde el Cerro de los Ángeles a la iglesia de Santa María Magdalena. Ahora hace 412 años desde aquel primer encuentro en Getafe, donde llegó la Virgen de Butarque que fue recibida por Nuestra Señora de los Ángeles para procesionar juntas por las calles del pueblo. Al finalizar la procesión se dirigieron a la iglesia de la Orden del Paular, que se encontraba en la calle de Toledo con vuelta a las calles Polvoranca y Fuenlabrada, para bendecir la madera del retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena, que se encontraba depositado en la citada iglesia de la Orden de los monjes del Paular.
No debemos olvidar que hoy ha sido uno de esos días que se celebran de muy cuando en cuando y en lugares muy específicos de momento en la Comunidad de Madrid que tengamos noticias nunca se había celebrado semejante acto religioso, que además pasará a los anales de la historia por su magnificencia.
Esta es la homilía del obispo diocesano don Ginés García Beltrán, que no he podido añadir en la crónica que terminó de publicar a la cual hago referencia y que me ha parecido muy actual. Debe ser por el excesivo tamaño de la misma, pues dura dieciséis minutos.
https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5/videos/1095582634882810