EL ACTO ESTUVO PRESENTADO COMO EN AÑOS ANTERIORES POR EL CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT
El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha apelado hoy durante el acto de homenaje a la Constitución al ‘espíritu de consenso’ que permitió el nacimiento de la Carta Magna como modelo para aplicar en Leganés y que la ciudad “prospere”.
Durante su intervención en el acto de entrega de Medallas de la Ciudad, Llorente ha mantenido que se necesita “generosidad” por parte de las seis formaciones y cinco concejales No Adscritos de la Corporación municipal para alcanzar acuerdos que permitan hacer prosperar a la ciudad en materia de educación o mejora de instalaciones.
En este punto, el regidor ha recalcado que los políticos deben “trabajar con honradez y justicia”, pero también “con firmeza y responsabilidad para que Leganés progrese”, según ha subrayado.
“Debemos dejarnos de diatribas y aunar esfuerzos”, ha remarcado Llorente tras recordar a los asistentes la intervención unos minutos antes del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado. “Ya han visto ustedes cómo nos zurramos hasta en un acto como éste”, ha declarado el alcalde al auditorio.
Instantes antes, Carlos Delgado de ULEG había centrado parte de su discurso en el concepto de “legalidad” -que “no se negocia”, a su entender- y que ha trasladado al municipio leganense al hablar de legalidad del presupuesto municipal y de los directores generales, en alusión a las últimas resoluciones judiciales, que han anulado ambos aspectos de la política local.
El acto oficial, el más importante del año, fue presentado y dirigido como en años anteriores por el Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt
La reforma constitucional como fondo
Por lo demás, el municipio ha entregado hoy las medallas de Oro y Plata de la Ciudad durante la conmemoración del Día de la Constitución, un escenario muy marcado por la reforma constitucional como telón de fondo.
De hecho, los portavoces políticos han apelado a esta situación en más de una ocasión durante los discursos. En este sentido, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha sido uno de los que se ha posicionado más claramente por un cambio ya que, a su entender, la Carta Magna “no garantiza todos los derechos”.
El portavoz de IU-CM, Rubén Bejarano, ha aludido también a la necesidad de cambios. “Nuestra Constitución está pidiendo ser reformada porque no cumple con todos los derechos fundamentales de las personas”, ha manifestado.
Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, no ha censurado una eventual reforma constitucional, pero si ha objetado que, como con cualquier reforma, “hay que saber qué se quiere al final de esa obra”. Además, ha enfatizado en el hecho de que se debe evitar “el uso partidista”, algo para lo que, según ha concluido, “España no está preparada para ello”.
Entretanto, el portavoz de Unión por Leganés ha pedido “huir de quienes ven en la Constitución un dogma inmutable”, pero también del otro extremo.
Y mientras el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Egea, y el edil No Adscrito Jorge Pérez se han referido al texto constitucional como el más fuerte de todo el ordenamiento, el portavoz del PSOE, Pedro Atienza, ha defendido que hay que “actualizar el modelo territorial”, si bien ha apostillado que “debe mantener su vocación europea” y contar con “el mínimo común para la convivencia”.
Entrega de medallas
En el acto se han entregado las medallas de la Ciudad a varios leganenses destacados durante este año. La Medalla de Oro ha recaído sobre la taekwondista Eva Calvo, medalla de Plata en los Juegos de Río 2016; y en los tres sindicalistas leganenses que sobrevivieron a la matanza de Atocha: Laureano Cuerdo Gómez, José Luis Requejo Rodríguez y Tomás Sebastián González. Las intervenciones de estos últimos han sido de las más emotivas del acto.
Mientras, el colegio de la Inmaculada de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Leganés ha recibido también la Medalla de Oro por sus 164 años de historia en el municipio y por su contribución, entre otros logros, a crear el primer hospital psiquiátrico del país.
En este contexto, la Medalla de Plata ha recaído en el poeta local Santiago Gómez Valverde. Un último reconocimiento ha sido para la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, como Alcaldesa honoraria de la ciudad. Sobre este punto, el portavoz de Leganemos ha defendido la necesidad de laicidad y “neutralidad” de las instituciones religiosas.
Por su parte, los cuatro concejales No Adscritos que salieron de Leganemos han renunciado a intervenir para que los sindicalistas de Leganés tuvieran más tiempo para hablar. David G. Castillejo. LEGANÉS / 19 DICIEMBRE 2016 /