POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)
La localidad de Leganés y sus calles han sido desde hace muchos años lugar idóneo y propicio para filmar peliculas y reportajes de toda clase.. A la tradición se suman ahora escenas cinematográficas en exteriores y en platós del polígono industrial de Nuestra. Señora. de Butarque de series de televisión como ‘El Comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Águila Roja’ o ‘La que se avecina’.
A partir de esa premisa durante varios números de este periódico transitaremos en un recorrido fantástico por el séptimo arte de aquellas películas que sabemos se rodaron en platos y exteriores de ésta ciudad.
Y en ese recorrido, la primera parada hay que hacerla en 1953, año de la primera película que aún se recuerda: ‘Jeromín’ del director español Luís Lucía Mingarro. La película recuerda los seis años de la infancia de Don Juan de Austria en Leganés, cuando era apenas un crío.
Fue grabada en parte en varias localizaciones de la Comunidad de Madrid como el Castillo de Manzanares del Real y del propio municipio en 1.953, según me comentó personalmente su principal intérprete principal, entonces solo un niño, Jaime Blanch.
Un crío de 10 años sin experiencia interpretativa cuando se metió en el papel de Jeromín y sin embargo, bordó su papel acompañado por artistas, entonces consagrados y reconocidisimos, como José Luis Colina, Rafael Durán y un jovencísimo Adolfo Marsillach (Felipe II).
Para la película, su director Luís Lucía contrató a los mejores profesionales del mundo del cine de esos años: expertos en decoración, iluminación y montaje como Cecilio Paniagua, Antonio Riquelme y el oscarizado Gil Parrondo, en los comienzos de su carrera.
Lucía escogió este pueblecito madrileño de los cincuenta para rodar exteriores de la película porque aún se conservaba parte de la estructura de la antigua casa donde la tradición dice que vivió don Juan de Austria con su familia de acogida, conocida como el Patio Callejo, el músico vihuelista del emperador Carlos en Flandes, Francesc Massy, y su mujer, Ana Medina, nacida y propietaria de terrenos y casas en Leganés.
Su proyección fue todo un acontecimiento en el municipio y el resto de España. Estuvo en cartel, no solo en la Gran Vía, más dos años. En el cine Durán, situado en la plaza de España al lado mismo del ayuntamiento frente al café de los Irigoyen (hoy viejo Café), la película estuvo casi un mes en cartelera. Todo el pueblo pudo ver desde sus butacas, las calles del municipio, y la singular y conocida historia de Jeromín hasta entonces jamás vista en la gran pantalla y escrita en un libro por el Padre Coloma, el mismo sacerdote que puso de moda e inventó para los niños la figura del Ratoncito Pérez y que vivía en la calle Arenal de Madrid.
Fuente: http://leganews.com/