LEÓN ESCUCHÓ «¡ACTION!» • EL CENTRO DE LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ AYER EN ESCENARIO DE LA PRIMERA JORNADA DE RODAJE DE ‘ONYX’, CON MARÍA DE MEDEIROS Y ANTHONY HOWELL COMO BLANCO DE TODAS LAS MIRADAS
May 09 2017

EL RODAJE SE PROLONGARÁ DURANTE DOS SEMANAS PARA DESPUÉS VIAJAR A PONFERRADA, DENIA, ROMA Y JERUSALÉN SIGUIENDO EL ITINERARIO MOSTRADO EN EL ENSAYO LOS REYES DEL GRIAL, DE LA HISTORIADORA MARGARITA TORRES Y JOSÉ MIGUEL ORTEGA

El palacio de los Guzmanes también tuvo su protagonismo. RAMIRO -
El palacio de los Guzmanes también tuvo su protagonismo. RAMIRO –

Si ayer, en el centro de León, los profesionales de la productora Sevenfor hubieran recibido un euro cada vez que alguien preguntaba «¿qué está pasando?» y «¿pero la calle Ancha está cerrada o no?», el proyecto hubiera logrado financiarse al menos en sus tres cuartas partes. Porque la emblemática vía leonesa y la plaza de Botines fueron los lugares elegidos para la primera jornada de rodaje de Onyx, la película que sigue la tesis planteada en el libro Los reyes del Grial según la cual el cáliz isidoriano de la reina Urraca corresponde al venerado durante siglos en Jerusalén como la ‘copa de la última cena’.

Con la ciudad inmersa, además, en su IV Festival de Cine, la expectación creada por los preparativos y el rodaje propiamente dicho fue enorme, y hubo momentos que en torno a los espacios de rodaje se arremolinaron varias decenas de personas con el consiguiente y constante desespero por parte de los profesionales de la producción, que no dejaban de solicitar silencio al público. Objeto de todas las miradas fue, sobre todo, la actriz portuguesa María de Medeiros, que compartió escena con el también actor internacional Anthony Howell: ambos mantuvieron una conversación frente a Botines que hubo de repetirse —como es habitual en su oficio— muy diversas veces.

Son los dos nombres más rutilantes del resto del elenco protagonista de Onyx, dado a conocer ayer por la productora y que se suman al ya anunciado de Jim Caviezel (La pasión de Cristo, Cadena de favores, Wyatt Earp, La delgada línea roja…). Desde Sevenfor recordaron que la intérprete portuguesa ha aparecido en cintas tan conocidas como Pulp Fiction, de Quentin Tarantino; Babel, de González Iñárritu, o la española Airbag, de Bajo Ulloa; pero también es directora y guionista (Capitanes de abril). Por su parte, el talento del británico Anthony Howell ha destacado sobre todo en series de reconocido prestigio en Reino Unido como La guerra de Foyle, Drácula o la más reciente Tú, yo y el Apocalipsis. Su otra gran apuesta ha sido el teatro, donde ha sido miembro de la Royal Shakespeare Company en producciones como Romeo y Julieta o Enrique VIII, de William Shakespeare. «Es un orgullo poder traer a León a actores de tanto prestigio internacional», aseguró Óscar Cifuentes, productor de Sevenfor. Desde la empresa también detallaron el resto de nombres del equipo actoral: Ricard Sales, Maarten Dannenberg, Rafa Rojas, Carlos Olalla, Jaime Adalid, Íñigo Galiano, César Sánchez, Tania Watson, Lucas Fuica, Hicham Malayo, Eva Latonda, Olga Alamán y el veterano actor leonés Saturnino García.

Un camión de limpieza

Además de la escena frente a Botines, ayer quedaron registrados otros momentos del largometraje, como uno en el que Howell a punto está de atropellar a unos peregrinos: para ello fue necesario el concurso de un camión-cisterna del ayuntamiento y la dispersión de no pocos curiosos o ‘espontáneos’ como una peregrina auténtica que, plano de León en la mano, se mezcló sin querer con los de ficción.

Además de los intérpretes profesionales, varios leoneses iniciaron ayer su participación en la producción en calidad de extras, haciendo gala de grandes dosis de paciencia y disposición. En total se han elegido a 200 para las diferentes secuencias que se grabarán en la ciudad.

El director de Onyx. Los reyes del Grial, el mexicano Roberto Girault —también autor del guion junto a Margarita Torres—, estuvo presente durante toda esta primera jornada de grabación, con intensas sesiones de mañana y tarde, supervisando cada escena y dando las oportunas indicaciones. «Hemos empezado muy bien, superando los lógicos nervios», declaró, en un mínimo intermedio, al Diario. «¿María de Medeiros? Ha estado genial», afirmó. El rodaje en la capital leonesa se prolongará durante dos semanas para después viajar a Ponferrada, Denia, Roma y Jerusalén siguiendo el itinerario mostrado en el ensayo Los reyes del Grial, de la historiadora y actual concejala de Cultura Margarita Torres, y José Miguel Ortega.

La película, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que sufraga la Fundación Nemesio Díaz, se rueda en inglés (lo que ayer se escuchaba, por tanto, era «¡Action!»), para después ser traducida al castellano. En la presentación pública del proyecto, sus responsables coincidían en subrayar la importante difusión internacional que la producción supondrá para la ciudad y comarcas leonesas. Y es que, aunque el estreno tendrá lugar en la capital del viejo reino, la productora quiere llevarla a festivales cinematográficos tan conocidos como el de San Sebastián o el de Venecia.

El equipo técnico se caracteriza asimismo por una gran profesionalidad y veteranía, y en él figuran el director de fotografía Rafael Bolaños (Noble Soul, Planeta encantado); la directora artística Itziar Sagasti; la diseñadora de vestuario Giovana Ribes (Amar, Graffiti); Nacho Arenas, premio Goya al Mejor Sonido por El desconocido; y Alicia López, nominada a los Goya en cuatro ocasiones por mejor peluquería (Los últimos de Filipinas, Palmeras en la nieve). En cuanto al capítulo musical, su responsable es Eduardo Ortega, un referente del cine español que ha participado en películas como Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Iberia, de Carlos Saura; o Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – E. Gancedo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO