POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En este variopinto mapa de Jornadas y Festivales gastronómicos de Asturias , promoción turística de concejos impulsada en su día por la Asociación Empresarial de Hostelería entonces presidida por don RAFAEL SECADAS. , Tineo se sumó a esa iniciativa con dos Jornadas muy «de productos locales» : el POTE DE BERZAS ( o «potaxe de berces») y el CHOSCO..
Del pote de berzas y del de nabizas , sobre todo del primero , se ha escrito mucho y hasta se convocan concursos para conocer al «mejor del mundo» sin considerar que le berza gallega es distinta de otras , que la morcilla no ye pantrucu ni fariñona , que en el Oriente no usan botillo («butietsu») y qué el jamón asturiano no es el de Joselito sino el de la carnicería de Pepe el de la Cristina.
Pero volvamos al CHOSCO , Al CHOSCO DE TINEO , por supuesto.
Pues miren ustedes , el CHOSCO es un embutido muy original tanto en su continente como en su contenido. aunque análogo a otros embutidos en su elaboración. El «continente» es tripa de cerdo , pero justo aquella zona del intestino grueso que conecta con el delgado y que se denomina el CIEGO. EL «contenido» es carne de cerdo , pero no cualquier carne sino el conjunto de LOMO y LENGUA.. El proceso de elaboración supone el correspondiente adobado de carnes (ajo , sal , pimentón) , embutido y curación al humo y al oreo Bueno , bueno, bueno…
¿ Y cómo se come el CHOSCO?..
Pues , hombre , puede consumirse en crudo en «plan pincho» ( por favor , nunca escriban pintxo) acompañando un vinin a media mañana ; pero lo más frecuente es consumirlo cocido. Basta , para ello , cocerlo en agua con un punto de sal y después , escurrido y templado , cortar rodajas que se acompañan con cachelos cocidos en el agua del chosco.
Se acostumbra a rociar el conjunto «a feira» ; es decir con un espolvoreo de pimentón y aceite. Pues ya lo saben: en Tineo encontrarán un exquisito POTE DE BERZAS y un sabrosísimo CHOSCO.. ¡Ah!. Y al pasar por EL CRUCERO feliciten a los restaurantes. CASA LULA y CASA EMBURRIA , recientemente galardonados por su ejemplar trayectoria empresarial hostelera.