POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Alfonso X «el Sabio» (1221-1284), rey de Castilla, poeta , protector de la cultura, legislador ejemplar, era hijo de Fernando III el Santo y de su esposa doña Beatriz de Suabia.
Casó con doña Violante de Aragon, hija de don Jaime I de Aragon , con la que tuvo 11 hijos (no cuentan aquí otras 5 más extramatrimoniales), siendo el primogénito don Fernando de Castilla «el de La Cerda» , sobrenombre debido a que nació con su pecho provisto de pelo corto y áspero (cerdas).
Este don Fernando (1255-1275) casó con doña Blanca de Francia, siendo su primogénito don Alfonso de la Cerda.
¿Y qué sucedió?
¡ Pues no vean el lío sucesorio que se ocasionó a la muerte de Alfonso X.!
Muchos pueblos y comarcas ( entre ellos Sahagún) optaron por «el primogénito del primogénito » , don Alfonso de la Cerda. Otros se inclinaron por el segundogenito de Alfonso X , el infante don Sancho , que reinó como Sancho IV el Bravo.
Y el perdedor don Alfonso de la Cerda pasó a la historia como «El Desheredado»
Bueno , bueno , bueno…
Pues dejando a un lado líos dinástica les diré que don Alfonso el Sabio padecía una cierta dolencia que le obligaba con relativa frecuencia a tomar un «chupito» de vino con un pequeño «alimento sólido» como, por ejemplo, un poco de embutido, jamón , alguna fritura o cazuelita de un guiso…
¡ Vaya! Lo que antes se decía un tentempié, un piscolabis…y ahora se dice un pinchín , una tapina , una cazuelita…
Más aún. El propio don Alfonso el Sabio dictó normas obligando a que en las tabernas de sus reinos se ofreciera a los clientes una cazuelita de algo junto el vino para , así , evitar problemas de borrachera.
El «pincho español» , el «pinchín de toda la vida» , debiera ser considerado , por razón de «Derecho Consuetudinario», como norma de obligado cumplimiento en toda la restauración española.
Otra cosa muy distinta es esa «exhibición modernista de creaciones minimalistas » que bajo el nombre de «pinchos» compiten en Certámenes y concursos.
Vean, por ejemplo , estos «pinchinos» que ofrecen en algunos establecimientos de hostelería que frecuento.
Pinchos de BORONA PREÑADA y CAZUELITA de arroz , el el Restaurante «Los Arcos» , de Cangas de Onis ; «pincho de tortilla de picadillo o de tortilla de patata en Cafeteria Rice., de Villaviciosa ; empanadillas hojaldradas en La Posada Blanca , de Somio (Gijón)…
Y , así , una letanía sin fin de «pinchinos de los de siempre «
Si. Si…De los que ordenaba el rey don Alfonso , que por eso se le llamó EL SABIO.