LES HISTORIES DE FIDALGO .ALMEJAS «A LA MARINERA» Y ALMEJAS «EN SALSA VERDE».-
Sep 01 2023

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) 

Entró septiembre 2023 con lluvias, tormentas y fríos tras un fin de agosto de calor agobiante . Consecuencia : estornudos , moquera, catarros inesperados….

¿Recuerdan -me dirijo a «los mayores» – que cuando éramos niños se acostumbraba a decir ¡Jesús! si veíamos que una persona estornudaba «ostentoriamente» (que decía don Jesús Gil)?

Les cuento la historia.

En el siglo XIV -año arriba, año abajo – llegó a Europa ,procedente de Asia, la denominada PESTE NEGRA o PESTE BUBÓNICA ; una pandemia terrible que dejó en nuestro continente millones de muertos . Se trataba de una enfermedad mortal con graves afecciones respirariorias y con aparición de múltiples bubas (güexes, diríamos en Colunga) sanguinolentas , hemorragias y vómitos de sangre.

Cuando un afectado entraba en agonía -momento propicio para rezar el «Proficiscere, anima christiana de hoc mundo…» – solía estornudar con estruendo , lo que motivaba a los presentes a recomendar su alma a Dios invocando el nombre de Jesús.

En un intento de combatir la peste , o al menos de aliviar sus males, «surgió el invento monacal de la llamada SALSA VERDE » . Una fritura en aceite de ajo (rico en aliina y antibacteriano) y perejil (rico en apiina y estimulante del apetito) , complementada con un poco de sal (símbolo de vida) y de almendra molida o de harina (sustancia alimenticia).

¿Qué sucedió?

Pues que tal «remedio médico» no cumplió su destino de salud , pero sí el de dar sabor -y muy buen sabor- a preparaciones culinarias de pescados y mariscos especialmente en aquellas comarcas «de tierra adentro» donde los «productos de la mar» llegaban con varios días de transporte arriero.

Y lo que nació como SALSA VERDE en tierras castellanas , riojanas, aragonesas…también se extendió exitosamente al norte costero peninsular donde , por el aquel de exaltar lo marinero , se le cambió el nombre por el de SALSA MARINERA.

¡Oiga ! ¿Y eso es correcto ?

Pues les diría lo que digo siempre a preguntas un tanto capciosas : ¡Sí , pero no !

Se lo explico :

En el Reino de Galicia -¡qué guapo es decirlo así ! – el apodo de «A LA MARINERA » indica una salsa completamente distinta de la tradicional SALSA VERDE o SALSA DE PEREJIL .- Más aún , hasta me atrevo a decir que tal «guiso» es más «localizable» en la comarca gallega de «As Rías Baixas» , especialmente en localidades cercanas a Vilagarcía de Arousa donde en el municipio de Carril -así se cuenta- se capturan las mejores almejas de toda Galicia.

Bueno , bueno , bueno…

¿Y cómo se preparan las ALMEJAS A LA MARINERA , estilo Galicia?

Pues les diría que como «cada maestrillo tiene su librillo» , la receta «verdadera» de tal preparación es la que cada familia o restaurante utilice. En CASA PRUDO , que es la mía y no tiene servicio al público , seguimos la fórmula que en su día aprendí en el hoy ya cerrado por jubilación de sus dueños MESÓN DO ALBARIÑO , en O Santo (Nantes) , muy cercano a Sanxenxo. Un santuario de buen comer y Bodega de excelentes albariños (Da Oca).

Seguimos estos pasos:

.- Compramos unas buenas almejas de la variedad «fina» o «babosa» , asegurando su frescura. Las bañamos en agua con un poco de sal durante una media hora para que suelten arenillas (si las tienen). Si observamos que alguna flota en el agua , la abrimos para asegurar que no tiene «tierra o arena» en su interior y que su olor es «a fresco» .

.- En una cazuela con aceite de oliva, al fuego, pochamos una cebolleta y dos dientes de ajo , picado en menudo . Cuando estén blandos (translúcidos) agregamos un buen chorro de salsa de tomate frito y medio vasito de un vino de Jerez , manteniendo el hervor para que evapore el alcohol del vino.

.- Apartamos del fuego y , ya a temperatura templada, coloreamos con una cucharada de pimentón dulce (o , si se quiere un poco picante, agridulce) y espesamos con un poco de harina.

.- Vuelta al fuego y tras unos hervores se suman las almejas y un poco de caldo de pescado, manteniendo el hervor hasta que abran las valvas.

.- Se sirven en fuente honda o , para más tipismo, en cazuela de barro.-

No conviene añadir sal pues las almejas ya aportan la suya y el ajo potencia ese sabor.

¡Oiga, oiga !. Ya nos advirtió en otras ocasiones que las variedades de almeja , fina y babosa, tienen precios un tanto elevados (más bien estratosféricos) , detalle que anima poco a su consumo.

¿No sería posible aplicar esa salsa marinera gallega a otros moluscos bivalvos más económicos?

¡Pues claro que sí !

Los MEJILLONES , también de Galicia , si son muy frescos y de tamaño grande (aseguren estos detalles), son exquisitos con esta preparación.- Son un poco más caros que «los normales» de los supermercados , pero merece la pena su compra.

En CASA PRUDO nos salen «para chuparse los dedos». Que conste.

NOTA.- Ahí les pongo dos «semeyes «, tomadas de internet , de preparación de «amasueles» (que son almejas). Vean claramente las diferencias entre una SALSA MARINERA (Galicia & Cousas) y una SALSA VERDE . Pinchen por separado en cada una.

Buen fin de semana y esperemos que mañana ,

Dios mediante,

no haya tormenta

ni en el Gijón ni en el Levante .

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO