POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Un viaje de ida y vuelta .
Así podríamos titular a la singular aventura de las anguilas de nuestros ríos hacia su destino de desove y el retorno de sus «hijas» a la morada de sus padres.
Se lo cuento.
Las ANGUILAS son peces fluviales de aspecto serpentiforme considerados como catádromos ; es decir : pasan su vida adulta como moradores de ríos y en su tiempo de desove se «hacen marinos» para tras un recorrido de casi 5000 km ir al Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico y al oeste de Cuba, para desovar , muriendo allí podo después.
Sus alevines o crías , las ANGULAS, con un instinto natural de «memoria histórica», lucharán contra mareas, depredadores, dificultades … para , en recorrido de retorno , volver al hábitat de sus progenitores.
Es curioso ; pero las ANGULAS son el único caso de ALEVINES de pez que por ley se autoriza su pesca dentro de unas fechas determinadas. Su peso apenas alcanza el de 1 9 y su longitud no supera los 8 cm.
Inicialmente todas las ANGULAS son hembras (luego se producirá diferenciación sexual) y , en vivo , son casi translúcidas.
Consideradas actualmente como un excepcional manjar , su precio de mercado es muy alto ; especialmente cuando se trata de capturas realizadas recién cerrada su veda.
Concretamente en Asturias -hace un par de días- el primer kilogramo de angulas en la lonja de Ribadesella se cotizó en 8 400 euros ; y en las capturadas en el Nalón a 1300 euros/kg.-
Evidentemente estos precios son inasequibles para la mayoría de «las gentes de a pie» ; de ahí que el mercado se abastezcea de un sucedáneo , conocido con el nombre genérico de GULAS (hay diversas marcas), elaboradas con carne de abadejo de Alaska siguiendo la técnica japonesa del surimi..
No son ANGULAS , quede claro, pero como dicen los andaluces «dan el pego».
¿Cómo se preparan unas y otras ?
Miren ustedes:
.- En una cazuela de barro , al fuego, doren en aceite uno o dos dientes de ajo laminados y una guindilla de Cayena.
Cuando los ajos tomen color aparten la cazuela del fuego e incorporen las ANGULAS (previamente cocidas) o las GULAS y un toque de sal..- Rehoguen bien, de nuevo al fuego, y retiren al romper el hervor . Sirvan de inmediato en la misma cazuela.
Bueno , bueno , bueno…
Son las 12 h,5 min de hoy sábado, día 11 de noviembre de 2023, día en que la Iglesia católica festeja a San Martín de Tours y al que en Asturias veneran con especial devoción en MOREDA DE ALLER.
Se cuenta que en su juventud Martín fue soldado en el Imperio romano (después fue obispo y santo) y que en su época de militar , viendo a un mendigo casi desnudo y aterido de frío, le abrigó con parte de su capa partida en dos mitades. Ese supuesto mendigo era Jesús de Nazaret quien, al ver la caridad de Martín, le dijo :
«En premio a tu bondad, el día de tu fiesta, nunca habrá frío «.
Es el llamado VERANÍN DE SAN MARTÍN que hoy , en Colunga, estamos disfrutando con una temperatura primaveral ( 21 ºC )
En MOREDA DE ALLER , con organización responsabilidad de LOS HUMANITARIOS, la fiesta de San Martín es a lo grande.
Y en ella no pueden faltar , como dulcería muy tradicional, los clásicos y españoles BORRACHINOS; postres nacidos hace siglos por iniciativa del «ahorro monacal» en conventos y monasterios.
En CASA PRUDO , aunque no somos alleranos, los preparamos así :
.- Desmigamos muy bien unos 200-250 g de pan asentado (de dos o tres días) despreciando la corteza y mezclamos , amasando bien, esa miga con 4 huevos batidos y una cucharada de azúcar. Ha de resultar una mezcla blanda y compacta.
.- Con esa mezcla formamos unas piezas pequeñas , cilíndricas, que freímos en aceite y después colocamos en una cazuela.
.-Aparte , en un cazo grande, al fuego, ponemos 1/2 litro de agua , media botella de vino blanco ( ORVI, si estamos en Gijón ; y TRASGU si estamos en Colunga) , un palo de canela y unos 200 g de azúcar. Hierve todo hasta disolver muy bien el azúcar y formar un almíbar ligero.
.- Llevamos este almíbar a la cazuela de los borrachinos y , a fuego moderado, cuecen durante una media hora.
.- Se sirven, bañados con su almíbar, a temperatura más bien templada.
¿Y para acompañar ese postre ?
¿Qué quieren que les diga?
Yo , sin duda, me inclino por «la dulce elegancia» de un andaluz PEDRO XIMÉNEZ.-