LES HISTORIES DE FIDALGO – ANTAÑO, CARNE DE FIESTA; HOGAÑO… PANDEMIA.
Ene 24 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Pues señor… Erase una familia campesina, humilde, trabajadora, que vivía con sencillez gracias «a lo que daba la casa» y, aún así, sin excesos.

Los domingos, por salirse de lo de «a diario» , se guisaba unas patatas con costilla fresca «de la carnicería». No mucha, claro, y más bien escasa para abastecer a toda la familia.

La madre, para aliviar la situación, advertía así a sus hijos : «! Comei patatines, fios, que la carne comiola papa pa dir a trabayar!».

El consumo de carne, antaño, era un lujo de días de fiesta y una necesidad en casos de convalecencia. Lo dice el refranero :

. – Buena ye la cocina en la que hay carne y cecina.

. – La carne, carne cría ;y el pescau, l’agua fria

. – Carne cría carne, sangre, y panza ; y tou lo demás ye chanza.

Así se explica cómo un paisano enfermo replicó a su mujer cuando el médico le aconsejó un suave consumo de carne a la plancha y ella insistía en que le prohibiera el tabaco y «la taberna» :

. – Don Gonzalo, decía la esposa, digai al mi hombre que non fume, que non bebía…

. – Intervino el marido : «! Calla, muyer y ATENDI PA LO DE LA CARNE!».

La CARNE ASADA era un plato muy de fiesta, muy de celebraciones familiares, muy de bodas.

Su preparación, en esencia muy igual, difiere bastante de una zona a otra y hasta diría que de una familia a otra.

Yo les ofrezco» mi receta a la colunguesa» :

1.- Compro un buen trozo de carne de res asturiana para asar ( algo mas de 1 kg), limpio de grasa, lo ato con hilo de cocina, y en una sarten con aceite muy caliente le doy una fritura superficial hasta que dore. Lo llevo a una cazuela.

2.- En ese aceite de fritura pocho una cebolla grande, un pimiento rojo, un pimiento verde y dos dientes de ajo (picado en menudo). Lo incorporo todo a la cazuela.

3.- Añado un buen chorro de brandy y agua (o caldo de carne), sal, una zanahoria troceada y dejo cocer a fuego moderado hasta que la carne esté tierna. La saco de la cazuela y la dejo enfriar.

4.- Corto el rollo de carne en lonchas que llevo a la cazuela con su salsa y le doy unos hervores.

5.- Se sirven las lonchas en compañía de patatas fritas (cortadas en dados) y bañado el conjunto con la salsa del asado.

Vivimos días de epidemia, pandemia, endemia… provocados por el virus maligno que llaman SARS-20 o algo así.

Pues nada : CARNE ASADA para los enfermos, para los convalecientes, para los que superaron la infección, para los infectados asintomáticos y para los que nos creemos no infectados.

La carne cría carne, la cebolla (por su contenido en tiopropionaldehido) y el ajo (por su aliina) combaten afecciones bronco pulmonares) y el pimiento (por acción de la capsaicina) estimula el apetito.

Ya lo saben

NOTA. – Fotos de mi CARNE ASADA A LA COLUNGUESA y de la portada del REFRANERU Asturianu, obra de XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE y de XESUS CAÑEDO VALLE (Nueva ASTURIES. Edit. TRABE S. L. Gijon 2002). Un buen libro para conocer «coses d’Asturies».

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO