POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Por favor les pido que no se asusten ni me censuren por el título de mi comentario . Ni es racista ni mucho menos tiene intenciones sexuales . Sigan leyendo y lo comprobarán.-
Empezaremos hablando de FABES , nombre genérico que se emplea en Asturias para designar a todo clase de alubias (Phaseolus vulgaris) . Cuando se quiere identificar algún tipo en concreto la palabra FABA ha de ir acompañada de un adjetivo o de un genitivo. Así , por ejemplo, decimos «fabes del cura» o «fabes de la granja» a las utilizadas para la fabada ; «fabes de gloria» a las blancas redondas ; «fabes de granjilla» ; «fabes roxes» ; «fabes pintes» ; «fabes del mandilín » ; «fabes del güeyín» que son las «carillas de Extremadura»…
La mayoría de estas alubias asturianas (es decir, cultivadas en Asturias) tienen cuna americana (México, América Central, Ecuador, Perú, Bolivia…) donde ya se cultivaban y consumían desde hace unos 7000 -8000 años. A España llegaron hacia finales del siglo XVI o inicios del XVII y aquí se acomodaron de tal modo que bien puede decirse que son nuestras . Y en lo de «nuestras» quiero indicar que debe explicitarse su lugar o comarca de cultivo. Por ejemplo : alubias del Barco de Avila ; judiones de La Granja de Sal Ildefonso ; caparrones de Anguiano ; alubias de Ibeas…
Ahora seguiremos hablando de gallinas (y de gallos) . Esas aves de corral , conocidas y utilizadas desde épocas antiquísimas, fueron y son garantía de abastecimiento de CARNE y de HUEVOS.- Y con las gallinas y gallos sucede casi lo mismo que con LES FABES : las hay de múltiples razas , plumaje , colores…
Las hay blancas, negras, cenicientas («franciscanas») , rojizas , variopintas , «de cuellu pelau»…¡yo qué se!.-
En Asturias – y esto desde tiempos «muy allá» – fue muy casera una raza de gallinas «moteadas de blanco y negro o de blanco y marrón claro» que en nuestro modo de habla llamamos PITA PINTA.
Una raza considerada autóctona , reconocida así en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado , que estuvo a punto de extinguirse y que desde 1980 ha sido felizmente recuperada en nuestro Principado.
Su carne es exquisita «porque lo es en si misma y por su esencia» , como diría Newton, y porque lo confirma la tradición ; especialmente si esa gallina es negra , joven y ronca.
Se cuenta que don Fernando el Católico , braguetero él , amante de la buena mesa y «esposo sufridor» de doña Isabel la Católica (la hermana de don Enrique IV el Impotente ) , que limitaba en exceso sus comidas, solía invitar de vez en cuando a su pariente don Fadrique , Almirante de Castilla, con esta sugerencia tentadora:
«Venid mañana a Palacio que tenemos para comer polla negra y ronca , asada».
Parece ser que las gallinas afónicas tienen carne más sabrosa que las cantarinas. Al menos así lo apuntaba el médico árabe toledano Ibn Wafid (1008-1074) en su libro Kitab-al Wissad o Libro de la almohada.
Como ven , podemos intuir que nuestra PITA PINTA ASTURIANA fue , al menos desde tiempos medievales, MANJAR DE REYES y de «gentes de palacio».-
Bueno, bueno, bueno…
Pues les cuento un cuento, «un cuentu que non ye cuentu sino un cuentu que ye verdá» , cuya «composición de lugar» es la CASA DE ALDEA «LOS VALLES» ubicada en la parroquia colunguesa de LA LLERA. Establecimiento dedicado al «turismo gastronómico-hostelero » y al turismo «deportivo» con instalaciones destinadas al deporte de TIRO CON ARCO (de ahí lo de «apuntar al blanco» y de «tirar a la diana») que son sede de diversos y múltiples campeonatos provinciales y nacionales de esta especialidad. Mañana , ¡qué cosas! , habrá uno.-
Pues resulta que EMILIO ALVAREZ ysu esposa PILAR COLLADA , propietarios de este negocio, también se dedican a la cría de gallinas y gallos de raza PITA PINTA ASTURIANA. Y si el turista -cliente lo solicita , le guisan un plato de FABES CON GALLINA PINTA que ni lo soñaría el rey don Fernando que -no se lo dije- además de ser cuñado de don Enrique el Impotente fue padre de doña Juana la Loca , suegro de don Felipe el Hermoso , tetrabuelo de Felipe IV el Pasmao y pentabueblo de Carlos II el Hechizado.
¡Para que después digan queen Lastres y en Colunga ponemos motes a las gentes!
¡Oiga! Pero ¿nos da o no la receta de FABES CON GALLINA ? . Ya está bien de tanta historia…
Pues muy fácil :
.- Estofen al modo acostumbrado «unes fabes blanques» de calidad reconocida. Pueden ser las clásicas y afamadas «fabes de la granja» (de las de fabada) o , para mi gusto, las blancas redondas que en Colunga llamamos «de gloria» y por Boal «chichos brancos».
.- Guisen por separado , también al modo acostumbrado, media gallina (sobre l,5 kg) troceada en mediano.
.- Cuando el estofado de fabes esté a media cocción agreguen la gallina y dejen cocer a fuego moderado hasta que les fabes estén tiernas, que no deshechas.
.- Reposa todo en lugar templado y se sirve muy caliente acompañando con un vino tinto , que yo recomiendo de denominación Cangas.
Pues ya lo saben. En LA LLERA (Colunga) pueden hacer deporte de TIRO CON ARCO (haciendo blanco en la diana) y degustando un plato de FABES CON PITA PINTA ASTURIANA que , como les dije, es guiso regio.