POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
El Canciller PEDRO LÓPEZ DE AYALA (1332-1407) fue un noble alavés (unos dicen que nacido en Vitoria y otros que en Quejana) cuya familia se alineaba con la nobleza alavesa de tendencia castellana frente a los partidarios de la tendencia navarra.
Hombre de armas y de letras , escribió en la segunda mitad del siglo XIV un largo poemario titulado RIMADO DE PALACIO con más de 8000 versos en cuaderna vía en los que combina normas morales, éticas, consejos para la gobernación del reino… En fin, un totum revolutum del que se sacan conclusiones perfectamente aplicables a nuestros tiempos. Las estrofas 1 a 232 de la primera parte de esa obra son una especie de «confesión de fe» del autor y una reflexión sobre lo que un cristiana debe creer y obrar según los dictados de la religión cristiana y de su Iglesia.
Transcribo las estrofas 100 , 106 y 107 donde el autor refiere el pecado de GULA y su culpa por caer en él :
.- 100.-«Gula e tragonía es un mortal pecado
Por este Adam de parayso fue echado
porque quiso comer lo que le era vedado,
maguer el lo comio, caro costo el bocado.
.-106.- «E dexé yo al pobre de fanbre perescer,
que con pan e con agua le pudiera acorrer,
e del oue poco duelo, por lo ver y perder,
tanto que al mi cuerpo cunpla al su plaser.
.-107.- «Busco muchas viandas, costosas y presçiadas,
de diversos sabores, ricamente adobadas,
que ha yantar e çena siempre finquen sobradas;
muchos POBRES FANBRIENTOS las tienen deseadas».
Mayo del año 2022 . Han pasado 8 siglos de la redacción del RIMADO DE PALACIO y las cosas siguen igual que las denunciadas por el Canciller : «Busco muchas viandas, costosas e presçiadas /de diversos sabores , ricamente adobadas…»
No, no exagero. Basta que ustedes se paren en los anuncios y comentarios que se publican en redes sociales relativos a ofertas de menús , de pescados y mariscos, de carnes de buey de sabe Dios dónde, y verán que lo de «viandas costosas e presçiadas» se queda corto en los epítetos.
Al lado de esa «realidad de presumir» está la otra , más oculta pero más abundante, que es la del ahorro , la de «mirar por la peseta» , la de aprovechar «las sobras» porque con ellas pueden prepararse buenos guisos , exquisitas frituras y ensaladas, bocatas y pinchos,…¡ qué sé yo!.-
Hoy les comento el ARROZ A LO POBRE , que a mi siempre me gusta llamar ARROCÍN CON DESPERDICIOS».-
¿Qué entiendo por DESPERDICIOS»? Pues todo aquello comestible que , siendo de calidad, no es de la excelencia del producto primario del que procede. Por ejemplo: las carcasas y las alitas de los pollos no son igual que las pechugas y cuartos traseros (muslos y sobrezancas) ; las cabezas y rabas de chipirones y calamares son inferiores en calidad a sus cuerpos ; las almejas del Pacífico no son las llamadas finas o babosa ; los rabadales y costillares de cerdo no deben compararse con un jamón ibérico…
¡Y qué guisos más sabrosos se pueden preparar con estos «DESPERDICIOS».-
El ARROZ CON COSTILLA, caldoso, es una delicia de paladar y además muy nutritivo ; las ALITAS DE POLLO fritas al ajillo están para chuparse los dedos ; con las CARCASAS DE POLLO se prepara un caldo o una sopa que «resucita a un muerto» ; y con las almejas de «per ahí p´allá» , en salsa verde, hasta bailan los ángeles en el Paraíso.
Hoy , en CASA PRUDO, guisamos un ARROCÍN PROBE con rabas de calamar patagónico , trozos de potón , langostinos medianos y almejines del Pacífico.
Seguimos estos pasos.
1.- Freímos al ajillo los rabos de calamar, los trozos de potón, y los langostinos. Añadimos el caldo de cabezas de langostinos, dimos unos hervores y reservamos.
2.- El caldo de langostinos se hace friendo las cabezas en aceite y , tras aplastarlas con un tenedor, se añade agua y da unos hervores. Después se cuela.
3.- En una cazuela, con un diente de ajo y aceite, se rehoga el arroz ; se le suman el caldo y «los desperdicios» , se colorea con azafrán y la sal que guste… y a cocer durante unos 20 minutos.
4.- Reposa…¡y a comer!
¡Feliz veranín primaveral o primavera VERANIEGA!