POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Empecemos aclarando conceptos.- Los VIRIGÜETOS (en asturiano) son los BERBERECHOS, unos moluscos bivalvos marines, de conchas semiesféricas y de forma acorazonada , de los que se conocen unas 200 especies.Los más frecuentesen nestras costas son los de la especie Cerastoderma edule , y su «zona de explotación y coimercialización» más representativa es Galicia.
De estos moluscos , antaña muy baratos , se cuentan muchas cosas curiosas .
Son hermafroditas (es decir, berberecho-berberecha ad modum unius) , pero con más pasión de feminismo pues en su captura, manipulación y venta son mujeres quienes se encargan de tales labores. Por otra parte se asegura que son afrodisíacos , favoreciendo el orgasmo femenino debido a su contenido en Ca, Fe, P , I , Cu , Zn , vitaminas del grupo B y pequeñas dosis de histamina.-
Más aún , hasta se aconseja su consumo pues , así lo pregonan algunos investigadores ,sucarne contiene ciertos polisacáridos anticancerígenos..-
Yo , ¿qué quieren que les diga ?
Fui y soy un apasionado fan de estos molusquinos ; máxime en aquellos tiempos («in diebus illis») cuando por 1000 pesetas (6 euros de hoy) , en Galicia, te servían una bandejada de ellos al vapor.
Actualmente , amigos míos, en la lonja de Noia (La Coruña) se venden a 23 euros /kg y en las pescaderías de Sanxenxo (Pontevedra) entre 25 y 30 euros/kg..-
Bueno , bueno , bueno…
Y ¿cómo se preparan los berberechos ?
Pues como todos los mariscos bivalvos : al vapor, en salsa marinera, en salsa verde , en guiso con arroz , en guiso con fabes , en cazuelas de pescado como complemento…
En CASA PRUDO tenemos preferencia por estas dos preparaciones cuya receta les ofrezco aquí.
1.-BERBERECHOS AL VAPOR .-
.- Mantenemos los berberechos (que han de ser frescos y vivos) durante dos horas en un remojo de agua con un poco de sal.
.- En una cazuela con dos dedos (en horizontal) de agua, un trozo de limón y una hoja de laurel (opcional) , al fuego, esperamos que rompa el hervor. Agregamos los berberechos y retiramos nada más que abran sus valvas.
Se vierten en una fuente… y a comer.
Yo nunca les pongo sal.
2.- ARROZ CALDOSO CON BERBERECHOS.-
.- En una cazuela preparamos un pisto con cebolla, pimiento rojo , ajo , perejil y tomate al modo acostumbrado. «Bautizamos» con un vasín de vino blanco tipo albariño o de sidra natural.
.- Después de unos hervores agregamos los berberechos (sobre 1/2 kg abundante) , previamente bañados en agus con un poco de sal) y cuando abran sus valvas añadimos el arroz (sobre 300 g), mezclando bien todo.
.- Una vez rehogado sumamos doble cantidad de caldo de pescado que de arroz. Coloreamos con azafrán y dejamos cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y después a fuego más moderado durante 10 minutos. Se retira la cazuela del fuego y , tapada,
dejamos un reposo de 5 minutos.
.- ADVERTENCIA : Si se desea pueden utilizarse unas almejas, unos mejillones , unas navajas o unos aros de calamar para «enriquecer» el guiso. Será «cosa buena» porque tales moluscos también son afrodisíacos.
¡Y dale con los afrodisíacos! . ¿Es que no sabe hablar de otra cosa?.-
¡Hombre, pues sí! . Pero en estos días de fiesta ponerme a explicarles la fusión de 4 núcleos de hidrógeno para formar un núcleo de helio y consiguiente emisión de dos positrones y 30 MeV mediante el empleo de tecnología laser… pues como que no apetece.-
¡A propósito! .- Aprovechando el momento y la ocasión les recomiendo mi libro , editado por Edit. Everest S.A. , de León , titulado AFRODISÍACOS . RECETAS PARA AMAR. Se reirán un poco con ´el.
nota.- Fotos tomadas de internet. Pinchen en cada una.