POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Milagro ! ¡Milagro! .- Así exclamaban algunas gentes ribereñas de costa al saber que el Gobierno Regional autorizaba -con carácter experimental , eso sí- la pesca de erizos de mar ( en Asturias : oricios , arcinos , arancinos o aleznes) a ¡NUEVE! mariscadores del occidente asturiano.
¡Nueve personas con traje de neopreno , guantes protectores y sofisticados artilugios para conseguir unos oricios en dos pedrenos objeto de la experiencia !
La noticia ocupó grandes espacios en los medios informativos, sorprendidos por la deslumbrante belleza de nuestros «punzantes» equinodermos.
Les cuento.
Cuando yo era joven fui muy «pescador de pedreru» (llámpares , bigaros , pexes , arcinos y algún pulpu).
Un día de marea de oricios , con el «pedreru de Huerres llenu de xente» , una ola inesperada levantó la falda de una moza llastrina , lo que supuso una risotada a uno que , a mi lado, lo vio.
Y ella , sin inmutarse , advirtió: «¡Manin! ¿ A qué venimos equi : a pañar arancinos o a ver bragues?»
Risas generales y cada uno a lo suyo «pa llenar el sacu». Porque los oricios no se «pesquen , pañense a mano despegandolos de la piedra col ganchu la cocina «.
Bueno , bueno , bueno…
Actualmente los arcinos son un manjar de lujo.
Antaño , abriéndolos «pol culo» en dos mitades , se comían rebañandolos «a deu» y acompañando con sidra. Ahora se cortan a máquina , se seleccionan «les huevares» con cucharilla de plata , se sirven en fuente de lujo y se acompañan con sidra DO de gran renombre.
No sé qué decir ; pero con esto de la modernidad exquisita recuerdo a mi amigo el colega de las «criptofrases» que solia decir: «Desde que se inventaron el bidé y la cortadora eléctrica de jamón, el jamón no sabe a jamón… «
En el año 2008, cuando no había veda de arcinos , prologue un librito de recetas que editó Nobel S A para la TPA . En el se detalla una fórmula de ARROZ CON ORICIOS ,ofrecida por Amado Alonso Hevia , responsable del Restaurante LA VENTA DEL JAMON , en Pruvia (Llanera).
En CASA PRUDO, cuando yo «iba al pedreru» , lo preparabamos a «nuestro modo» :
.- En una cazuela de poca altura , con aceite , se doran dos dientes de ajo y , al tomar color , se rehoga el arroz ( unos 350 g del tipo «bomba»).
.- Inmediatamente se agrega caldo de pescado ( algo más de doble cantidad que de arroz) , sal y azafrán.
.- Cuece inicialmente a fuego fuerte (5 min) y después, durante 10 minutos, a fuego moderado.
A nedia cocción se incorporan «les huevares» , crudas , de docena y media (18) oricios.
.- Reposa a cazuela tapada durante 3 minutos. Ha de resultar meloso y muy suave.
NOTA.- FOTO de portada del libro citado y del ARROZ CON ORICIOS , que ilustra ese libro, cuya autoria corresponde a Jinena Agois Sánchez.
De momento sigue la veda de la «pañada» de oricios y los que «vienen de afuera» se venden a precios entre 15-20 €/kg.
Así que lo más aconsejable «ye apuntase al arroz blancu con un huevu fritu ( o dos)»..