POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Domingo 5 de marzo de 2023 . Nuestro amigo FERNANDO MENENDEZ BRAÑA , llastrín donde los haya, nos informa de que hoy «tenemos un cielo azul , el sol desmelándose ya , que no hay nube que lu estorbe en su carrera cenital …asi que aprovecharemos pa recargar piles, dar un paseo y disfrutar del terraceo de gafa de sol sin quitar la bufanda «.
Efectivamente. El sol brilla como en días de mayo primaveral ( ¡ojo! ; dice el refrán que si marzo mayea , mayo marcea) y el Sueve , en sus cumbre de Pienzu (1160 m) luce su manto de nieve.-
Busco en el archivo de fotos de mis amigos (empleo el masculino plural como genérico , según indica la RAE) y me encuentro con esta preciosa foto de ISA ALONSO ALMODÓVAR , donde nos demuestras que Colunga es un abrazo de mar y piedra o , si quieren, como tantas veces escribí , un PARÉNTESIS DE BELLEZA ENTRE MAR Y MONTAÑA.-
Y esto que centro en Colunga , bien puede extenderse a toda la región asturiana , que así definía el poeta :
«Esas ásperas Asturias
que os alzáis gallardas
a la vera , vera,
de la mar salada»
Ahora, si me permiten , les cuento una historia.
En el año 2004 , y por encargo de EDICIONES NÓBEL , de Oviedo , escribí un libro titulado como indico al comienzo de este comentario : ASTURIAS, COCINA DE MAR Y MONTE . Libro en el que pretendí -y creo que lo logré- conjuntar una descriptiva del paisaje con el carácter asturiano y con el hecho CULTURAL de su cocina.
Los asturianos , al decír del cantar y del refranero , somos un tanto «grandones» y un pelín desconfiados . Sabemos «sonreir bajo la boina» y ser hospitalarios en grado sumo :
«Alza la frente y altiva,
un tantico desdeñosa
y otro tanto pensativa » .-
Nuestra cocina , muy variada, es propia de gentes de agricultura montana , de duros faenares de pesca , de arriesgado trabajo en la mina. Una cocina sencilla, simple en sus ingredientes y sustanciosa en sus guisos.-
Lo estamos viendo estos días de marzo con esa múltiple ofrerta de JORNADAS GASTRONÓMICAS por toda la geografía asturiana : Pinchos en Colonga , Cachopo y emberzao en Caravia, Caza en Piloña, . Callos en Oviedo, Angula en Soto del Barco , Pote de berzas en Tineo…
En CASA PRUDO , ayer, preparamos una «comidina mar y monte» , muy sencilla, muy prestosa y muy «afayaíza»
.-«P´abrir boca» , unos FRITOS DE PIXÍN (en Asturias llamamos pixín al rape) , de barriga negra, rebozados en en una mezcla de harina de trigo (75 %) y de garbanzos (25 %) y huevo y , después, fritos en aceite de oliva.
.- «Pa forrar , seguimos con unos huevos fritos , picadillo de gochu (alegre de picante) y unes patatines frites»
¡Oiga ! ¿Y para beber?
Les digo la verdad. Un vasín «abundante» de un vino tinto de CANGAS DEL NARCEA , que es concejo de monte», y de cuya Cofradía soy COFRADE DE HONOR.
¡Ah! .- Y ya que hablo aquí de MI LIBRO les diré que en su día el CENTRO ASTURIANO DE MADRID , entonces presidido por don Cosme Sordo, me concedió el UROGALLO DE BRONCE CON MENCIÓN HONORÍFICA , en reconocimiento a mi trabajo.
NOTA.- Pinchen por separado en cada foto. Amplíen la foto de ISA ALONSO para contemplar la gran belleza del paisaje colungués.