POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Si no estoy en un error, iniciamos la Semana de Pasión, inmediata anterior a la Semana Santa. Y con este inicio penitencial (que poco o nada interesa al mundo actual) se «renuevan» o retoman viejas tradiciones que en cierto modo alguna «raíz» dejaron en nuestra identidad popular.
En Sahagún y municipios cercanos como Calzada del Coto, hoy era (y es) el «domingo tortillero», que abre el paso a «la subasta de los pasos» y a otras actividades religiosas muy singulares. Eso se lo contaré otro día.
En muchas ciudades ya abren calle las primeras procesiones, los conciertos sacros, los pregones de Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret… Y para muchas familias, la *escapada vacacional» a comarcas «de sol y playa».
Unos rezaran devotos al «Señor del Gran Poder» y otros, más centrados en otra ocupación, cantarán lo del cuple :
Si yo tuviera tiempo, sabiduría y humor les dedicaria algunas de mis «Histories» con fondo de Semana Santa y recuerdos de películas muy «de iglesia» como «La mies es mucha», «Balarrasa», «El milagro de Fátima», «Marcelino,
pan y vino», «Los diez mandamientos»…
Hoy, 3 de abril de 2022, Gijon está con lluvia-granizo (son las 12 h del mediodía) y un servidor se decanta «por cosas calientes de buen comer».
Qué tal si empezamos por un bacalao al modo extremeño?
Es fácil de preparar.
. – Desalen unos buenos trozos de lomo de bacalao. Pásenlos por harina y fríanlos, vuelta y vuelta, en aceite de oliva Llevenlos a una cazuela.
. – Preparen un pisto al modo acostumbrado, aromaticen con un buen vino blanco y colore en con pimentón de La Vera.
. – Incorporen el pisto a la cazuela del bacalao, agreguen un poco de caldo de pescado y dejen cocer durante unos 10 minutos.
. – Sirvan, muy calientes, bacalao y salsa. Si desean pueden complementar con unos espárragos trigueros o unos cardillos, que están ven época de sazón.
Y si ahora seguimos con un»segundo»de CARNE GOBERNADA, que es como llaman en Oviedo a la carne de ternera de máxima calidad guisada con «amor y comprensión», que decía un muy buen cocinero que presumía de psicólogo?
Pues aquí les ofrezco la foto… «para estimular su apetito».