POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy sábado 17 de junio de 2023 , a las 10 h de la madrugada (digo «madrugada» porque a mi me gusta «dormir la mañana») , los concejales electos el pasado mayo (4 PSOE ; 4 FORO ; 3 PP ) celebraron sesión de investidura del que será -ya es- nuevo alcalde colungués, don José Angel Toyos (FORO) , sustituyendo en la alcaldía a doña Sandra Cuesta (PSOE).
La elección del Sr. Toyos como alcalde fue posible merced a la coalición FORO-PP , acordada tras varios días de negociaciones para diseñar un pacto de gobierno , posible y real , en beneficio del municipio colungués.
Constitución por parte de los concejales electos , votación y entrega del BASTÓN DE MANDO al nuevo alcalde como símbolo tradicional de su presidencia de la Corporación municipal.
Discurso , breve y emocionado, del nuevo Alcalde y emotivo y muy cuidado discurso de la anterior alcaldesa , doña Sandra Cuesta, ofreciendo como oposición leal una entusiasta colaboración en beneficio y progreso del concejo y de sus gentes.
Fin del acto oficial y fotos de rigor.
Bueno , bueno , bueno…
Yo , asistente a esa ceremonia de investidura , intentaba armonizar la realidad de esa vivencia con mis «rarezas de pensamiento» que me llevaban a pensar si «de verdad» sabemos qué es ser ALCALDE DE UN MUNICIPIO y qué simboliza ese BASTÓN DE MANDO que se le entrega en su toma de posesión.
Se lo cuento, en honor a su curiosidad.
La palabra ALCALDE es de origen árabe , AL-KADI , que significa EL JUEZ.
Se suponía que toda comunidad , por razones muy diversas, es fuente de discusiones , litigios, ,peleas, muertes violentas incluso .Se necesitaba , por tanto, una persona de marcada honestidad y con responsabilidad en sus decisiones, que fuera capaz de poner paz entre las gentes y dirimir con justicia sus problemas.
A ese «primus inter pares» (el primero entre todos los iguales) se le entregaba como símbolo de autoridad un BASTÓN de madera noble con puño de plata o de bronce denominado VARA DE ALCALDE.
Pero aún hay más simbolismo y utilidad en esa VARA DE ALCALDE . Y es que tal objeto , cuya longitud es de 65 cm , se consideraba como UNIDAD DE MEDIDA de longitudes y de superficies.
Estas son (eran) sus equivalencias :
.- 1 vara = =, 65 m
.- 1 vara cuadrada = 0, 4225 metros cuadrados
.-1 fanega = 10 000 varas cuadradas : 4 225 metros cuadrados (casi la mitad de una hectárea)
Evidentemente, los alcaldes de hoy no andan con su BASTÓN midiendo terrenos. Pero sí es importante que recuerden que esa VARA les exige honradez, justicia, responsabilidad en sus decisiones y trabajo sin descanso en el bienestar de su municipio.
Colunga , en su día, basó su potencialidad económica en la agroganadería y en la pesca (actividades que derivaban en el sector industrial). Actualmente el turismo es otro atractivo económico muy interesante.
NOTA.- Foto grupal de la nueva Corporación MUNICIPAL COLUNGUESA.