POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Según pronostican los sabios y los «adivinadores» durante la tarde de hoy martes , 8 de octubre de 2024 , llegará a nuestro suelo , pero por el aire, una tormenta o huracán tropical llamado KRIK.
Es tal el bombo que está recibiendo este suceso futurible (¡pa en viéndolo! decimos en el pueblo) que uno recuerda con nostalgia aquella película protagonizada por Pepe Isbert y Manolo Morán titulada ¡ Bienvenido Mr. Marshall ! .
Solamente falta ahora que aparezca un «curiosu» parodiando a Isbert diciendo : Como sabio vuestro que soy os debo dar una explición y os la voy a dar . Y es que como dicen los niños asturianos , ¿sabes una cosa? ¡ que cuando llueve , non rosa? Y , claro , la gente aplaudiendo y victoreando la llegada del KRIK.
Y , así , entre dudas y sospechas, el pueblo fiel , viendo que el frío se avecina aunque el sol engaña , se dispone a preparar » algo calentín y que furna» por el aquel de prevenir gripes , catarros y malestar de cuerpo. Ya lo decía un paisano » con trancazu» en su consulta al médico : Mire , don José , yo lo que tengo ye SUEÑU EN LOS HUESOS y TIEMBLO DE FRÍU. Bueno , bueno , bueno…
Surgió , casualidades de la vida , que comentando el caso con Juan Luis y su esposa , propietarios del restaurante CASA BELARMINO , en Manzaneda (Gozón) , me dijeron : «¡ Hombre!. Nosotros tenemos solución para este problema: Comida casera » de siempre» , sustantiva y sustanciosa , digestiva y digestónica , para aportar calor y energía ; y al lado del restaurante hay farmacia para proveer de analgésicos. ¿ Se puede pedir algo mejor? ¿ Y qué menú ofrecéis como más oportuno al caso? , pregunté. No hay duda! . POTE DE BERCES , CALLOS , y de postre, MARAÑUELINES DE LUANCO. Todo ello es especialidad de esta casa.
Es evidente : buen remedio. El POTE DE BERCES , merced a la verdura es rico en vitamina C y gracias al compangu aporta energía pues 1 g de grasa genera unas 9 kcal. Los CALLOS son digestivos y calóricos ; y les MARAÑUELINES aportan hidratos de carbono con un aporte de 4 kcal/g.
En fin : rico , rico , rico… Gozón).