POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS) .
Pues si , señores. Este 2024 , bisiesto , nos abre sus puertas con lluvias , nieves, fríos, gripes , catarros , covid…Todo muy raro , dicen algunos porque no recuerdan o no conocen el pasado.
Miren ustedes:
Esta «temible gripe A (N1H1)» que nos ataca ahora «ye una pandemina» comparada con la que nos invadió en el otoño de 1957 , conocida como «gripe asiática » , originaria de HongKong, causada por el virus A(N2H2) y que supuso el fallecimiento de casi 4 000 000 de personas.
¿Y cómo se combatía? . Pues al modo antiguo : cama , aspirinas , comidas ligeras , bebidas calientes , vahos de eucalipto, sudar y «guardar el sudu». Ya se sabía que esa dolencia , si mal tratada, duraba 7 dias; y si bien curada , una semana.
¡Ah! Y recordando siempre que «al catarru, dai col xarru; y si está muy agarrau, sidra o vino calentau».
Bueno , bueno , bueno…
Estos días de Reyes y de Cabalgatas vivimos aglomeraciones de gentes y contagios masivos y , claro , ahora vendrán los colapsos hospitalarios , la sobresaturacion de consultas medicas y la obligación del uso de mascarillas.
¡Vaya! Lo que siempre se dijo en mi pueblo : » Después de muertu el burru, la cebada al rau» ; versión similar a la de «¡ A buenes hores , mangas verdes!».
Pues en CASA PRUDO, en «combate antigripal » , atacaremos el virus A (N1H1) con un «guiso a la gallega» de GARBANZOS CON CALLOS , calientes , pequeños, picantinos , pegajosos y sabrosisimos.
GARBANZOS pedrosillanos , previamente estofados , complementados con CALLOS de vacuno guisados al modo tradicional asturiano.
Digo esto porque si ustedes siguen algún recetario andaluz verán que los callos (que alli les dicen «mondongo «) suelen llevar pata , oreja y morro. Y si el recetario se centra en el municipio malagueño VALLE DE ABDALAJIS , entre Alora y Antequera, degustarán un contundente mondongo a base de callos de vacuno , lengua , rabo, oreja y manitas de cerdo , …
En fin , yo vivo en el recuerdo de los callos de Noreña (Casa «El sastre») y de los GARBANZOS CON CALLOS del desaparecido MINEIRO , en Gondomar , y del O TOLDO , en El Ferrol.
NOTA. – Vean la foto de mis GARBANZOS CON CALLOS para celebrar la Epifania 2024.