LES HISTORIES DE FIDALGO-CARACOLES A LO «PRETTY WOMAN» PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Abr 11 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Hay películas tan bien diseñadas, dirigidas e interpretadas y tan llenas de valores humanos que uno las ve , las vuelve a ver repetidas veces, y siempre percibe nuevos sentimientos.

Para mi , PRETTY WOMAN , interpretada por Richard Gere y Julia Roberts es una de ellas.

En una escena de esa película están los protagonistas con un matrimonio amigo en un restaurante de gran lujo iniciando su comida con un plato de caracoles.

Para ello tenian que usar unas tenazas especiales para sujetar el animal y extraer su carne con un punzón de plata. Trabajo horrible para quien nunca utilizó tales dispositivos , cosa que le sucedía a la protagonista (la «mocina» , decíamos antaño)

Yo , que vi esa película muchísimas veces , siempre me digo lo mismo : «¡ Con lo bien que saben los caracoles cogiéndolos con la mano , sacando la carne a palillo y después chupar y rechupar los dedos ! «

¿Saben ustedes ? .- Los caracoles , como alimento humano , ya se consumían unos 10 000 años antes de Cristo y ello por razones muy sencillas : se capturan sin peligro alguno , se pueden cultivar en «granja» , y se manipulan y cocinan con suma facilidad.. ¡Basta asarlos a la plancha!

¿Y saben otra cosa? – Fue el romano FLUVIO LIPINO quien , en sus posesiones de Tarquinia (Toscana) inició la verdadera técnica del cultivo y engorde de caracoles , manjar de la alta sociedad romana.

Bueno , bueno , bueno…

Pues si Sebastián de Covarrubias en su «Tesoro de la Lengua Castellana» nos dice de los caracoles que «su carne es de dura digestión y de ruin y grosero mantenimiento para gentes delicadas» , somos muchos los que aplaudimos tan rico manjar y felicitamos a quienes los preparan «a conciencia de bien hacer».

Y aquí quería llegar yo después de tanto prólogo.

En PENDUELES, que es lugar llanisco , se encuentra la SIDRERIA-PARRILA «EL CHISPERO» ,regentado desde hace unis 4 años por MARIA JOSÉ VEGA.

¡ Qué cocinera y qué dominio de cocina! Allí no hay «tablas de…» , sino «tablones» de quesos , de pescados a la plancha , de carnes a la parrilla ; calderetas de pescados y mariscos , potes , fabadas… y CARACOLES GUISADOS.

¡Qué sorpresa!

Así los preparan :

– Seleccionan caracoles (los frecuentes en Asturias) de buena tamaño y concha dura , que dejan en «ayuno» durante varios días.

.- Se lavan repetidas veces en agua con un poco de sal hasta que suelten toda su baba.

.- Se ponen en una cacerola con agua , al fuego , y cuando se observe que intentan salir de su concha , se retiran del fuego y se escurren.

.- Inmediatamente se llevan a otra cazuela donde habrá un pisto hecho al modo tradicional (cebolla , ajo , pimiento verde y rojo , tomate, aceite, sal) enriquecido con salsa de tomate natural , trocitos de jamón , un toque de guindilla y caldo.

Cuecen a fuego moderado hasta que cesten tiernos y despeguen fácilmente de su concha.

Se acompañan con un buen vino tinto y , como les apunté anteriormente «nada de tenazas ni punzones de plata» , ¡a mano y chupando los dedos!

NOTA – Fotos cedidas por «El CHISPERO y autorizada su publicación en este comentario

Muchas gracias a MARIA JOSE VEGA por su amable atención.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO