POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Estamos en tiempo pascual y en días de primavera donde alternan soles y lluvias para alimentar campos y arbolado en promesa de frutos, belleza de paisaje y riqueza agroganadera.
Una primavera generosa que, dejando atrás penitencias y procesiones, nos invita a salir al campo en búsqueda y recolección de unos «tesoros naturales» que, aunque humildes, son alimento y placer. Esto lo saben muy bien las «gentes de tierra adentro» para quienes la tierra, en secura o en regadío, es su despensa y su lugar de trabajo.
Hoy, en excursión virtual por tierras pacenses de MONTERRUBIO DE LA SERENA, voy a centrar mi comentario en tres «productos salvajes» que están al alcance de nuestra mano y que fueron y son «verdura y alimento de gentes».
Se los detallo.
1.- CARDILLOS. – Son los «brotes primaverales o abrileños» del cardo silvestre (Scolymus Hispanics L.), tan frecuente en praderios, herbazales, bordes de caminos, orillas de sembrados… De ellos se aprovechan los nervios centrales de sus hojas. Cocidos y después cuajados en tortilla están exquisitos.
Foto N°1
2.- ESPÁRRAGOS TRIGUEROS. – Se trata de la variedad silvestre o salvaje del espárrago de cultivo, de cuyo uso nos ofrece recetas el romano Caius Apicius en el Liver III de su obra «De re coquinaria». El espárrago silvestre o triguero corresponde a la especie Asparagus acutifolius L.
Es exquisito en su sabor y muy útil por su accion diurética pues, según Laguna, médico del emperador Carlos V y traductor de la Materia Médica de Dioscorides, «los espárragos del trigo mueven la orina y divierten hacia abajo las materias subtiles del celebro aliviando la frenesía».
Yo, como los cardillos, los preparo en revuelto de huevos
Foto N°2.
3.- COLLEJAS. – Son las hojas verdes y tiernas de la planta conocida como hierba conejera o sanjuanina, denominada por los botánicos como Silene vulgaris L.
Tienen un sabor agradable, un pelin amargo, y al igual que los espárragos trigueros y los cardillos «hacen muy buena tortilla». En Granada las he tomado en ensalada.
Foto N° 3.
Como en nuestros mercados y fruterías asturianos solamente se ofrecen espárragos verdes (trigueros), que ya son de cultivo, les daré mi receta de «revuelto con gulas» ( que no angulas).
Eliminen la parte «leñosa» de los espárragos y de les in hervor breve en agua con toque de sal. Escurran y reserven.
En sartén con aceite frían un diente de ajo muy picadin, rehoguen las gulas, añadan los espárragos y cuajen el revuelto con unos huevos batidos.
!!! Una maravilla, oigan, una maravilla!!!
NOTA. Fotos de cardillos y trigueros publicadas por MARICARMEN MALAVER en «No eres de Monterrubio de la Serena si…».
La foto de collejas está tomada de Internet.