LES HISTORIES DE FIDALGO-CARNE GUISADA CON «ARBEYINOS».
Oct 30 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuéntase de un paisano de mi pueblo , famoso por sus «decires» , que. cuando veía a un muchacho travieso , rebelde , maleducado…solía exclamar : «¡Ay , Dios! ¡ Qué perdición de arbeyos por falta de palos,!»

Las gentes se reían pensando que se refería a «la necesidad de un par de bofetadas pedagógicas » hasta que un día él lo aclaró. «Lo que necesita el rapaz , además de una morrada, ye de una persona en la que pueda apoyarse y trepar en la vida. Esi palu ye muy importante».

¡ Qué lección más importante ! ,¿ verdad?.

Los GUISANTES. (en Asturias » arbeyos» , «arveyos» ) son el fruto ( vaina y semilla) de una planta leguminosa denominada Pisum sativum.

Es planta originaria de la Cuenca Mediterránea y su consumo se remonta a unos 8 000 años a d C., si bien en Europa su cultivo es más reciente: hace unos 2 000 años a d C.

Como datos curiosos les contaré que fue la corte francesa , por influencia de Catalina de Medicis , esposa de Enrique II quien puso de moda los guisos de guisantes, moda que luego se extendió por Europa .

En Estados Unidos , año de 1920, el empresario Clarence Burdseye produjo y comercializó los primeros guisantes congelados en su empresa General Seafood.

Bueno , bueno , bueno…

Los guisantes , de los que se cultivan diversas variedades , pueden consumirse en » verde» o en » seco». En el primer caso se aprovechan las semilla y su vaina ( a la que se elimina su «telilla» interior) ; y en el segundo , solamente la semilla.

En el caso del producto congelado se comercializa la semilla «congelada en verde».

En mi casa , bautizada como CASA PRUDO , usamos guisantes congelados «finos» o » extrafinos» y si se trata de » naturales en tiempos de recolección» ( primavera) compramos los cultivados en Colunga y en la zona del Narcea ; y si tengo oportunidad , voy a comprarlos a Sahagún o a Villafranca del Bierzo.

Manías que tiene uno.

Pues hoy, no sé la causa , nos entró el «petite» de una carne guisada con arbeyinos y , claro, caímos en la tentación:

.- Compramos 3/4 kg de carne para guisar ( ternera asturiana) , que limpiamos de ternillas y troceamos. Sazonamos con sal y doramos en aceite. Llevamos a una cazuela.

.- En el aceite de fritura pochamos cebolla ,ajo , pimiento verde y rojo. Coloreamos con pimentón y llevamos a la cazuela de la carne junto con caldo y un buen chorro de vino blanco. Cuece a fuego moderado y continuo.

.- En cazuela aparte cocemos en agua con una cucharadina de azucar unos guisantes extrafinos congelados. Escurrimos y sazonamos con un sofrito al gusto.

.- Agregamos los guisantes a la carne , da todo unos hervores , reposa….¡ y a comer!

¿Y para beber?Un vino tinto de Cangas del Narcea servido en «cacho» de castaño. Es otro mundo.

FUENTE: https://www.facebook.com/@LesHistoriesdeFidalgo

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO