POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Cuando Ovidio escribió su «Ars Amandi» sentenció en una sola frase los «cimientos de amor» en la vida de las personas : «Centum sunt causae cur amen». Es decir : «Siempre hay cien motivos para amar».
Esto es lo que me sucede a mi cuando escribo sobre temas gastronómicos y ahora, concretamente, sobre el COCIDO DE GARBANZOS.
Les cuento.
Los garbanzos y las lentejas son, probablemente, las legumbres de más vieja historia en la alimentación humana.
Los garbanzos tienen origen turco-sirio y llegaron a España a través del «imperio cartagines» nacido en Cartago, ciudad norteafricana en lo que hoy es Túnez. Esto sucedió muchos siglos antes de Cristo.
En España, tal como están las cosas, diferenciamos cuatro importantes tipos de garbanzos :
. – El blanco lechoso, andaluz, muy representativo de la comarca de La Guareña.
. – El castellano, con especial representación en el de Fuentesauco (Zamora)
. – El pedrosillano, con cuna en la comarca salmantina de Pedrosillo el Ralo.
. – El venoso andaluz o chamad, muy típico en la provincia de Granada.
Todos muy buenos, muy sabrosos (si bien acompangados) y respondiendo a unas características muy señaladas : PICUDOS, ARRUGAVIEJADOS Y DE CULO APANDERADO.
Bueno, bueno, bueno…
Pues hoy la vida y los garbanzos me llevan al municipio pacense de VALENCIA DEL VENTOSO, partido judicial de Zafra, comarca de Zafra-Rio Bodon.
Localidad esta con ancestral historia de cultivo de una clase muy especial de garbanzos que califican de MÁGICOS.
Y, claro, para engrandecer la excelencia de esta legumbre hasta cuentan que era manjar preferido en la corte de Louis XIV de Francia, «el rey Sol» y también en la española de Carlos III de Borbon.
Cultivado en tierra de secano (dicen que esta legumbre solamente necesita agua dos veces : al sembrar y al cocer), el garbanzo de VALENCIA DEL VENTOSO es de tamaño mediano – grande, de piel fina, sabor mantecoso y, por ser rico en almidón, es capaz de absorber todos los aromas y sabores del compango que complemente su guiso..
Y, cómo es el COCIDO DE GARBANZOS en Valencia del Ventoso?.
Para su descripción hemos tenido la suerte de contar con don Luis Fernández, dueño del Restaurante HACIENDA TIERRA BLANCA en esa localidad extremeña.
«Verá usted – me dijo- es imposible dar una receta en concreto porque hay tantas como amas de casa y cocineros/as de restaurantes.
Cada cual tiene sus preferencias para el compango (carnes de cordero, de vacuno, de ave , salazones, embutidos, verduras…). Una cosa es cierta : nuestro garbanzo hará el milagro de un éxito «.
! Ay, los cocidos de garbanzos!. El madrileño, el canario, el maragato, el lebaniego, el gallego, el andaluz, el asturiano… Y ahora, en ese rosario de especialidades localistas, el VALENCIANO DEL VENTOSO.
GRACIAS, don Luis Fernández, por su atenta amabilidad y mi enhorabuena a Extremadura y a sus gentes
Vean, vean las fotos y tomen nota de la receta que se explícita en ellas.
Amplíen cada una a pantalla completa.