POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En Asturias – decía un viejo amigo mío- «non comemos setes , damoyos col gueyu la fechoría » , expresión que define perfectamente la antigua micofobia de los asturianos , y hogaño , gracias a las sociedades micofilas , revertida a micofilia.
Nuestra región , a causa de de su terreno y de sus cualidades de clima , es zona propicia para ser cuna de variadas y abundantes setas , no siempre bien estudiadas y suficientemente divulgado su consumo. De ahí que la demanda se decante preferentemente por las llamadas SETAS DE CULTIVO , de precio más asequible y con garantía de «no toxicidad».
Un ejemplo de estas setas de cultivo son las Pleurotus u «orejas de fraile» cuya producción, a nivel mundial , supone el 25 % del total ofertado en el mercado. Su «carne» de sabor dulce y suave es muy apreciada y se dice que rebaja el colesterol malo y fortalece el sistema calcular.
Otro ejemplo , y quizá más importante pues ocupa el priner puesto en la producción mundial (38 %) es el CHAMPIÑON DE CULTIVO (Agaricus bisporus) , de carne de olor y sabor a avellana verde , muy baja en calorías y rica en mitaminas y oligoelementos como el cobre.
Su precio de mercado es muy asequible.
Bueno ,bueno ,bueno…
Pues ayer , por el aquel de hacer la comora un lunes , vimos en el «super» que estaban colocando unas bandejas ( 300 g) , recién recibidas , de champiñones , tamaño mediano grande ,de cultivo . Preciosos , blancos , gruesos semiesfericos…Una tentación piadosa.
Verlos , comprar y pensar en un asado a la plancha con un relleno «de algo» fue instantáneo
Y esto hice :
.- Compren un lata mediana de bonito del Norte en aceite de oliva. Desmenuce el bonito y lo mezcle con yema de huevo cocido.
.- Quité el pie a los champiñones y la cutícula de su sombrero. Rellene su parte cóncava con la mezcla de bonito y huevo .
.- En una sartén ligeramente engrasada con aceite ase los champiñones por su oírte convexa hasta tomar color marrón claro ; seguidamente repetí el asado por la parte del relleno.
.- Coloque los champiñones en una fuente complementando con unas puntas de esparragos.
¿Qué quieren que les diga ? Pues…¡ «pa repetir» !
NOTA.- FOTO de mis Champiñones rellenos y portada del libro El MUNDO DE LAS SETAS ( Ediciones NOBEL S A. Oviedo 2001) en el que colaboré con el Prof.Dr. Juan José Lastra.