POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues a ver cómo me arreglo para resumirles varias historias en un «totum revolutum» como el revoltijo de Reyes.
La cosa es que en mi recuerdo la historia se remonta a una canción que en la década de 1940 había grabado el grupo musical donostiarra llamado LOS XEY . Tal canción se titulaba EL MENÚ y había sido compuesta en 1927 por el músico Miguel Arregui tomando como texto la carta-menú que en aquellos años ofrecía en Bilbao el afamado CAFÉ IRUÑA , fundado en 1903 , y que aún sigue en estos días siendo ejemplo de cocina regional y de asados de carnes a la parrilla.
Así empezaba la canción simulando un diálogo cliente-camarero :
.- ¡Camarero!. ¡Señor camarero !
.- ¿Qué hay para hoy?
.- Señor, un buen menú : Solomillo asado,
sesos huecos, hígado,
liebre , CHATEAUBRIAND…»
Fue hacia 1957 cuando escuché por primera vez esa canción y me sorprendió lo del»chateaubriand» (léase «xatobrian») porque yo asociaba ese nombre , no a una especialidad culinaria, sino a un escritor romántico frances , François René de Chateaubriand ,(1768-1848) , vizconde de Chateaubriand, que también fue un renombrado político y diplomático.-
Pues , por lo que después de bastante tiempo llegué a saber, fue que el tal Vizconde , en su proyección diplomática como embajador de Francia en varias naciones, , se apasionó por el SOLOMILLO DE VACUNO (vaca, ternera, buey…) asado a la parrilla de tal modo que resultara con costra exterior y con su interior casi sangrante y de color muy sonrosado.
Lograr este deseo suponía utilizar piezas de lomo o de solomillo de un grosor aproximado de 10 cm y de peso entre 500-800 gramos.
Por lo visto , le gustaba acompañado con una salsa bearnesa.
¡Vaya! .- Se ve que el autor de «El genio del cristianismo » y de «Memorias de ultratumba» , sabía QUÉ COMER y CÓMO PREPARARLO.
Bueno, bueno , bueno…
En Asturias son muchos los restaurantes que pregonan en sus cartas de menú chuletones, solomillos,… de razas de vacuno un tanto exóticas y un mucho de alto coste . También son muchos los que se inclinan por «vacas gallegas» o por las excelentes autóctonas asturanas ( asturiana de los valles , asturiana de montaña).
Y afortunadamente son bastantes los restaurantes que hacan gala de sus chuletones y de sus lomos de vacuno asados a la parrilla de brasas o a la plancha siguiendo «las exigencias» que solicitaba Chateaubriand en su asado de lomo.
Un ejemplo nos lo da la cocina del ovetense RESTAURANTE «EL TIZÓN» , hoy regentado por DANIEL GÓMEZ, hijo del recordado «PEPE EL DEL TIZÓN» , emblema de restauradores…y coleccionista de corbatas «sorprendentes».
Los REYES MAGOS , que no eran reyes ni eran magos ni eran tres sino sabios estudiosos del universo , vinieron de «perendi p´allá» para , en Nazaret, reconocer y adorar al nuevo «Rex Judeorum.La tradición nos cuenta que sus regalos fueron incienso (tus), oro (aurum) y mirra (mirra).
Nuestros reyes domésticos, los de «andar por casa» , regalarán a los niños REVOLTIJO y ROSCÓN ; y a los mayores , SOLOMILLO CHATEAUBRIAND en EL TIZÓN.-