POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Los científicos le dan el nombre de Trachurus trachurus ; los castellanoparlantes , jurel ; y en la mayoría de las comarcas españolas del norte ( Asturias , Cantabria , País Vasco , parte de Galicia) le decimos CHICHARRO y , si pequeño, CHICHARRÍN.
Se trata de un pez con auténtica forma de pez ( cosa que está bien dicha ) ,de cuerpo verdiazulado , carne muy grasa y de sabor fuerte, rica en proteínas , grasas y vitaminas A y D.
¡Vaya! . Que es un pescado muy interesante ( aunque haya gentes que no lo aprecian) y que , de momento , se oferta a precios relativamente asequibles.
¿ Cuál es su destino de cocina?
Distinguimos dos posibilidades:
– Si hablamos de piezas pequeñas ( chicharrinos o xureliños) optaremos por la FRITURA ; y en el caso de la industria conservera , por su conserva en aceite como las sardinillas.
.- Si disponemos de piezas de buen tamaño podemos pensar en una fritura ( en trozos) , en un ASADO en horno o en un ASADO EN PLANCHA a la espalda similar o como se hace con el besugo.
Es curioso. En comarcas españolas del interior es más usual el consumo de chicharros EN ESCABECHE , especialmente en tiempos de Cuaresma y de Semaba Santa.
Bueno , bueno , bueno…
¿ Y cómo preparan los CHICHARROS en CASA PRUDO?
Pues , a fuer de sinceros , les confieso que , lo que se dice EN CASA , consumimos poco este pez.
A mi me gustan mucho los CHICHARRINOS FRITOS , muy rustidinos , pero como tienen un fuerte olor que perdura en la casa , los degustamos » en restaurante».
Y esto también sucede si se preparan en ASADO al horno o a la plancha.
No obstante les ofrezco una receta que nos «sale» muy bien y es sencilla en su elaboracion. Es un ASADO A LA SIDRA en horno.
Sigan estos pasos.
– Compren un chicharro grande , eviscérenlo y lávenlo muy buen al chorro de agua fría.
– En una minipiner preparen un batido con un vaso de sidra ( se entiende que el contenido), dos dientes de ajo , un chorro de vinagre , otro de aceite y sal (al gusto). Puede añadirse una guindilla.
.- En una fuente adecuada reposa el chicharro durante unos 15 minutos bañado en el batido anterior.
– Coloquen el chicharro en una besuguera cubierto con aros de cebolla y rodajas de tomate.
Rieguen con un chorro de aceite y con algo del líquido del adobo. Horneen a unos 180 °C , rociando de vez en cuando con su propio jugo o con un poco del adobo preparado.
El tiempo de asado es de unos 20- 30 minutos, según el tamaño del pez.
– Sirvan en fuente junto con los ingredientes y salsa del asado.
NOTA.- Foto tomada de uno de mis libros editado por Edit. EVEREST S A. León 1997