POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Ayer sábado -ya se lo comenté – fue día de reflexión . Jornada demasiado larga para «poco que pensar » y , claro , de tanto meditar acerca de la inmortalidad del cangrejo y del camuflaje del calamar pues «me se ocurrió» investigar algo sobre este molusco cefalópodo que , en semejanza de algunos políticos, tiene los pies en la cabeza o , mejor aún , la cabeza en los pies.
¿Por qué el calamar tiene este nombre?
Respuesta :
La palabra latina CALAMUS se aplicaba en su tiempo a la pluma de escribir y como la «concha interna» de este molusco tiene esa forma , pues de calamus derivó la palabra CALAMARIUS (en castellano, calamar).
¿Y lo de chipirón ?
El CHIPIRÓN se aplica a un calamar de tamaño pequeño (un «calamarín» , que diríamos en Asturias). Tengo entendido que esta palabra es una deformación de la latina SEPIA que luego pasó a «jibia» o «xibia» y si de tamaño pequeño «xibionín» , que luego se trasladó al pequeño calamar como CHIPIRÓN o CHIPIRONÍN.-
¡Ay, Dios mío! Ya estamos en verano y la costera del calamar (del calamar de nuestros mares) está en pleno auge. Lo de «pleno» , entiéndanme bien , se refiera a la calidad y al precio ; circunstancia que favorece el mercado de los calamarinos de importación como son los capturados en agua de la India , de Sudamérica o del Pacífico.
¿Qué quieren que les diga? . Vengan ustedes a Asturias , y dentro de Asturias a Lastres (Colunga) , y degusten los calamarinos pescados a potera y preparados a la plancha o en guisado en su tinta. Es otro mundo de sabores y de aromas.
Bueno , bueno , bueno…
Pues cuando yo estaba «reflexionando» sobre el calamar y el chipirón me encuentro en el Facebook , ¡oh maravilla! , una fotografía publicada por el establecimiento onubense PIZZERÍA-RESTAURANTE «JABALÍ» referida a una oferta de CHIPIRONES EN SALSA VERDE, especialidad de esa casa regentada por don José Gallardo.
¡Chipirones en salsa verde ! . Nunca los había visto preparados de ese modo, si bien conocía la tradición de su presencia en las costas andaluzas y más concretamente en las de Huelva donde , ¡qué cosas ! , fue Gobernador Civil de esa Provincia entre 1958 y 1968 el que anteriormente fuera alcalde de Colunga don Hernán Pérez Cubillas (1905-1988 ).-
¿Cómo se preparan esos CHIPIRONES EN SALSA VERDE?
Pues en esta ocasión no puedo darles mi receta «CASA PRUDO» , pero sí les ofrezco la que siguen en RESTAURANTE «JABALÍ» según me la explicó don JOSÉ GALLARDO.-
.- Compren chipirones «medianos» , eliminen sus ojos y boca (respetendo la cabeza y tentáculos) , la pluma interior y vísceras.
Laven al chorro de agua fría , escurran y sequen. Sazonen con sal a su gusto.
.- Asenlos a la plancha , previamente engrasada, durante unos 7 minutos y reserven.
.- En una sartén adecuada preparen una salsa verde pochando en aceite de oliva dos o tres dientes de ajo, picados en pequeño , y unas ramas de perejil fresco picado. Agreguen caldo de pescado , harina , un chorro de fino andaluz (opcional), zumo de limón o vinagre (poco).
.- Den unos hervores a esta salsa y de inmediato incorporen los chipirones, manteniendo el hervor suave durante unos tres o cuatro minutos más.
.- Sírvanlos bañados en su salsa y , si gustan, complementados con patatas pequeñas cocidas (tipo cachelos pequeños).
¡Ay, Señor, Señor! .-¡Quién nos iba a decir que la SALSA VERDE , invención monacal castellana para aliviar las dolencias de la peste negra , iba a ser destinada a dar categoría de excelencia a los chipirones de Huelva!
Vean , vean «les afotos» de todo lo que les he contado. La que corresponde a los CHIPIRONES EN SALSA VERDE fue cedida por don José Gallardo, del Restaurante «JABALÍ» , de Huelva.
¡FELIZ y tranquilo día de votación!