POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Por lo que oigo decir y contar , en estos días finales de agosto hay en mi pueblo «andanciu» de diarreas estivales , no sé si debido al contraste de la calor que se soportó y de la invernada que ahora sufrimos.
Comentando esto con un «ensalmador» amigo me dijo : «Lo mejor pa estos casos ye dieta , un fervinchu de manzanilla de prau y un vasin moderau de licor de andrinos, que en Navarra llamen pacharan , o de licor de guindes»
¿ Me creerán si les digo que fue «abrir el Facebook» y encontrar una foto de endrinas (prunos andrinos en Colunga) recolectadas en Caso (Asturias) , realizada por don Francisco Poli Miguel?
Así que me dije : «Hoy toca hablar de pacharan navarro y de su «alternativa asturiana , que es el licor de guindas».
Vamos a ello.
La palabra PACHARAN proviene del euskera «basa»(silvestre) y «aran» (ciruela) y define al fruto del endrino (Prunus spinosa) , llamado endrina con el que , por maceración en aguardiente anisado, se elabora el licor de ese nombre.
Las endrinas , frutas pequeñas de color azul-violaceo, gozan de varias propiedades medicinales : son digestivas , antioxidantes , ricas en vitamina C y en minerales , estimulan el ánimo y favorecen «la función erectil»
Eso explica que en la boda , en 1415, de don Godofre de Navarra ( hijo «habido de ganancia» del rey navarro Carlos III el Noble) con la ricahembra doña Teresa de Arellano se sirviera PACHARAN en los postres ; licor elaborado por monjes benedictinos y amigos del rey que , por cierto , «hubo más hijos de ganancia».
No , si ya lo decía el Arcipreste de Hita en su Libro de Buen Amor : » dos son las cosas que mueven el mundo : la una , el haber mantenencia ; la otra , el haber yuntamiento con fembra placentera».
¡Vaya ! Que el navarro don Carlos III actuó como lo hizo don Alfonso VII con la ovetense doña Gontrodo Petri , fundadora del monasterio de la Vega, de Oviedo :
«…Rápido como un cohete
puso cerco a la señora
y al cabo de media hora
era ya de Alfonso Siete».
Bueno , bueno , bueno…
Pues si los benedictinos navarros y sus vecinos riojanos y aragoneses optaron por las endrinas para la elaboración de sus licores , los frailes franciscanos apostaron por las GUINDAS , fruto del guindo , Prunus cerasus , (en Colunga, la guindal) , también llamadas cerezas agrias y cerezas silvestres.
Las guindas , de color rojo brillante y sabor dulce-agrio , son diuréticas , antioxidantes , digestivas , elevan el tono vital , antiinfecciosas, y (que yo sepa) no son afrodisíacas.
El licor de guindas se elabora por maceración de guindas en aguardiente anisado y «algún secreto más » que no cuentan sus elaboradores.
Yo ¿ qué quieren que les diga?
Soy «guindadicto» fiel del LICOR DE GUINDAS que elabora en COLLERA ( Ribadesella) la empresa DESTILERIA «LOS SERRANOS».
Y cómo yo no sé el truco de su elaboración pues …a comprarlo a la tienda.
NOTA.- Las fotos lo explican perfectamente. La de endrinas es autoria del Sr. Poli Miguel