POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ya lo conté en otras ocasiones y lo repito ahora porque , dados los tiempos que vivimos ( políticos, económicos y meteorológicos), es advertencia muy apropiada.
La escribió el franciscano Fray Juan Pérez de Pineda (1513-1593) en su libro «Agricultura Christiana» , editado en Salamanca en 1589.
Dice asi :
«Gran comer es buena olla y para gente de familia mucho cumple y abastece»
La palabra OLLA ( también PUCHERO o POTE) tiene un doble significado. En primer lugar refiere el RECIPIENTE donde se cuecen unos alimentos y en segundo lugar , relacionando el continente con el contenido) indica la NATURALEZA de lo cocido y en muchos casos el LUGAR donde es tradicional su consumo.
Así,, por ejemplo , se citan al : puchero canario , pote de alubias ( fabes) , pote de berzes (asturiano) o de rabizas. puchero andaluz , pote de nabos , pote de castañas, puchero valenciano, la olla podrida , la olla de pueblo , la olla murciana…
En otros casos , también muy frecuentes, se utiliza la palabra COCIDO indicativa del «contenido del puchero» o del lugar donde es típica su elaboración.
Tal es el caso del » cocido de garbanzos» , del cocido madrileño , del cocido maragato , del cocido gallego., del cocido montañés…
¿ Y en qué consiste el contenido de una olla , puchero o pote? , preguntarán ustedes.
La respuesta , muy general , que ofrece el diccionario es esta : » Diversos tipos de legumbres y hortalizas cocidas con variados ingredientes cárnicos ( frescos , en salazón , embutidos…)»
En Asturias son muy típicos y tradicionales el POTE DE BERCES y el de RABIZAS , la FABADA , el COCIDO DE GARBANZOS y los ya recuperados POTE DE NABOS y POTE DE CASTAÑES.
Bueno , bueno , bueno…
Todo este maremágnum de pucheros , potes, ollas y cocidos debe entenderse en dos versiones : la de FIESTA , condicionada por la calidad, abundancia y variedad de los ingredientes cárnicos ; y la de «A DIARIO» con menos carnes , salazones , embutidos , etc.
La vida es así , un día es un día» y «la pela es la pela». Y no son lo mismo una fabada o un pote asturiano » de concurso» , que los ofrecidos como «menú del dìa» en los restaurantes o en nuestras casas.
En estos primeros días de octubre 2024, cuando nos visitan «el vientu les castañes» y el «cordonazu de San Francisco» , apetecen un pote de berces , una fabadina o un cocidín de garbanzos.
En CASA PRUDO , que es la mía, nos «apuntamos» a los garbanzos y a su sopina de fideos. Cocidín » de a diariu» , pero muy sabroso.
Ingredientes : garbanzos pedrosillanos , patatas. zanahoria , carne de morcillo , muslo de pollo, jamón serrano , chorizo , agua , sal , azafrán.
Preparación: Cocción a fuego medio- fuerte , lenta y a hervor continuo
.Servicio : SOPA de fideos finos con caldo de cocción de los garbanzos y , después ,el cocido un pelin caldoso con sus «sacramentos».
¿ Y de postre?
¡ Figos de San Miguel recién tomados de la figar!
NOTA.- Foto del «cocidín de a diariu» y de un antiguo » pote de tres pates» , muy tradicional en Asturias