POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace unos días MONSERRAT VICTORERO CORDERO , colunguesa de origen y seguidora de mis «Histories…» , me comentaba no conocer que el arciprestazgo de Colunga se hubiera consagrado solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús.
Para satisfacer su curiosidad y , quizá , también la de otros lectores, les cuento «el sucedido que sucedió » hace 95 años justo el próximo domingo dia 12 de marzo.
Fue un acto memorable para la historia religiosa del concejo de Colunga el celebrado el 12 de marzo de 1928.
Con una masiva asistencia de fieles (se dijo que superaban los 5000) concentrados en la Plaza de la Iglesia, se inauguró y bendijo una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y se consagró el Arciprestazgo bajo la protección de dicha advocación.
Presidió el acto el entonces Obispo de la Diócesis, don Juan Bautista Luis y Pérez, al que acompañaron todos los párrocos de Colunga y Caravia y , por supuesto, autoridades municipales y provinciales.
Pronunciaron discursos (por este orden) el Alcalde de Colunga, el arcipreste y párroco de Libardon don Alfredo Álvarez, el párroco de Colunga don José Cabo y , finalmente , el Sr. Obispo.
La imagen estaba situada sobre un pedestal en un lugar exterior a la iglesia. Fue destruida durante la guerra civil de 1936-39 y repuesta de nuevo en la fachada de la iglesia, renovando la anterior consagración el 29 de junio de 1950.
Explico las fotos que acompañan este comentario:
FOTO N° 1.- Primitiva imagen del Corazón de Jesús , bendecida el 12-O3-1928
FOTOS N° 2 y 3.- Publicó asistente
FOTO N° 4. Autoridades y religiosos del Sagrado Corazón. Al lado del Sr Obispo , don Tomás Montoto y hacia la derecha de la foto, el médico don Gonzalo Tapia.
FOTO N° 5.- Actual imagen del Corazón de Jesús en la fachada de la Iglesia parroquial, repuesta el 29 de junio de 1950 siendo párroco don Belarmino Sierra Lorenzo.
Faltan 5 años para cumplir el centenario de esta consagración colunguesa al Corazón de Jesús.
¿Nos atrevernos a celebrarlo?
Me temo que no.