LES HISTORIES DE FIDALGO-COLUNGA : DOS HISTORIAS DE BUEN COMER.
Oct 31 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La mayoría de los pueblos y comarcas suelen presumir de alguna especialidad culinaria que termina siendo su señal de identidad.

Así, por ejemplo , y centrando nuestra atención en Asturias , hablamos de los CARBAYONES de Oviedo , de las PRINCESITAS de Gijon. , del CHOSCO de Tineo , de los CARAJITOS de Salas, de la LANGOSTA CON VERDURA de Bañugues o de la FABADA de Prendes.

Y de COLUNGA ¿ qué se comenta ?

Miren ustedes : Cuando me hacen esta pregunta suelo responder diciendo : observen a los animales y verán que todos nacen dominando una especialidad. Las abejas construyen colmenas y elaboran miel y no saben hacer otra cosa ; las arañas tejen unas redes perfectas…Solamente los humanos nacemos ignorando todo y somos capaces de aprender todo.

Así se comporta la cocina colunguesa : no es » especialista en nada » porque TODO lo prepara de modo excelente.

Bueno , bueno, bueno…

Dicho esto ( frase muy de moda) , les contaré dos historias colunguesas con origen anterior a la guerra civil.

1.- LA TORTILLA DE «LA TIVA».

Se llamaba Primitiva y la apodaban TIVA. Era colunguesa de Carrandi y con su marido abrió negocio de hostelería en un pequeño local de Lastres , al inicio de la bajada al muelle, al que llamaron MIRAMAR. Restaurante que , pasados los años, fue sede de Eutimio y Aida donde hicieron famosos los asados de besugo a la espalda.

Primitiva y sus hijas tenían una especialidad , la TORTILLA DE PATATA , cuyo » secreto de elaboración » ocultaron y nadie conoce. Una descendiente suya me contó que «la Tiva» añadía un poco de leche al batido de huevos…pero que también «otras cosas»

Lo que si se cuenta es que el general Franco y familia, y el Sr. Arias Navarro y esposa , visitaron ese local para disfrutar de esa tortilla.

Un tesoro perdido.

2. – LA TORTILLA DE «LA CABAÑA DEL MAR».

En 1935 el industrial colungués Isaac Suárez inauguró en la pradera cercana a la playa de La Griega un local «sala de fiestas» al que llamó Pabellón Biskra.

Este edificio , destruido cuando la guerra civil, fue reconstruido en la década de 1950 durante la alcaldía de don Hernández Pérez con destino de restaurante. Se denominó LA CABAÑA DEL MAR..

Este restaurante fue regentado durante unos años por el matrimonio ALVARO – CARMEN donde , entre otras especialidades como la merluza rellena , hicieron famosa la TORTILLA » A LA CABAÑA DEL MAR «.

En realidad no es » una» tortilla sino «dos» tortillas superpuestas. Una , como base, se cubre con lonchas de jamón ; sobre ella se dispone la otra y se decora superficialmente con una ligera capa de mayonesa adornada con espárragos ( verdes o blancos) y trocitos de jamón.

Álvaro y Carmen regentaron después el HOSTAL «COSTA VERDE» , en la villa de Colunga , manteniendo el mismo éxito de cocina y de trato amable.

Hoy , esa tirtilla es otro tesoro en el olvido.

NOTA.- FOTOS de «tortilles CASA PRUDO» intentando imitar a las comentadas.

Insisto en lo de » intentando imitar». Quede claro.

FUENTE: https://www.facebook.com/@LesHistoriesdeFidalgo/

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO